CDMX

Revés para la Fiscalía de Morelos; Ariadna Fernanda murió por un golpe en la cabeza

Este 16 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ariadna Fernanda murió a causa de un golpe en la cabeza.

Así lo difundió la Fiscalía General de la República a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que después del peritaje realizado por la FGR «no hay sustento para determinar que murió por bronco aspiración por intoxicación etílica» como lo había determinado la Fiscalía de Morelos.

El 31 de octubre un grupo de ciclistas encontró el cuerpo de Ariadna en la carretera México-Tepoztlán, y dio parte de ello a la Fiscalía de Morelos.

El cuerpo fue identificado por los familiares de la joven de 27 años, y luego las investigaciones se determinó que Fernanda había muerto por congestión alcohólica y el fiscal Uriel Carmona subrayó que no había elementos para determinar que había ocurrido un feminicidio.

No obstante, debido a que la desaparición de Ariadna había ocurrido en la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina realizó otra investigación y una segunda necropsia en la que determinó que la joven había fallecido por trauma múltiple y aseguró que sí había elementos para presumir un caso de feminicidio.

Esta resolución provocó un desencuentro entre fiscalías en las que, incluso, se vio involucrada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien acusó al fiscal morelense de pretender ocultar el caso.

Un hombre, de nombre Rautel, se presentó ante las autoridades, quienes lo ubicaron con la persona que habría sido captada por cámaras de video vigilancia cargando el cuerpo de la víctima.

Conclusión de la Fiscalía General de la República

Este lunes, la Fiscalía General de la República informó que existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

«Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento. En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento».

Finalmente, la FGR concluye que la investigación debe seguirla la Fiscalía de la Ciudad de México.

«Se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México».

La Fiscalía de la Ciudad de México se congratula

Al respecto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que se apega al procedimiento pericial y reitera su más amplio respeto y solidaridad con la familia de la víctima y le expresa que continuará con la indagatoria, apegada a derecho y con perspectiva de género.

«Esta institución se congratula de la determinación señalada y ratifica su compromiso para consolidar esta investigación, seria, científica y profesional. Construimos credibilidad por medio de la verdad».


Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja aquí tus comentarios