Internacional

Un rover de la NASA encontró posible evidencia de vida en Marte

No crean que encontró a un insecto a un extraterrestre marciano, se trata de muestras mucho más sutiles pero igual de importantes.

Recientemente el rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos recolectó muestras de rocas con una clase de moléculas orgánicas con compuestos químicos básicos para la vida tal y como la conocemos.

Desde abril pasado el rover Perseverance de la NASA comenzó su segunda expedición científica tras llegar a las orillas del cráter Jezero.



De acuerdo con los científicos en esta zona, mucho tiempo atrás, pudo haber un río. Acá el rover ha recolectado cuatro muestras desde el 7 de julio pasado, para tener un total de 12 muestras de rocas “científicamente convincentes”.

El 20 de julio pasado Perseverance raspó la superficie de una roca de 1 metro de ancho llamada Wildcat Ridge, y analizó la muestra con su instrumento llamado Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals (SHERLOC, por sus siglas en inglés).

Encontró una clase de moléculas orgánicas que están relacionados con las de minerales de sulfato.

Las moléculas orgánicas tienen una variedad de compuestos hechos principalmente de carbono y que incluyen átomos de hidrógeno y oxígeno.

Y es que aunque existen procesos químicos que piden producir estas moléculas que no requieren vida, algunos son componentes básicos para la vida.

“La presencia de estas moléculas específicas se considera una firma biológica potencial: una sustancia o estructura que podría ser evidencia de una vida pasada, pero que también puede haberse producido sin la presencia de vida“, explica la NASA.

Es decir, si bien pudieron haberse originado sin vida, también pueden ser evidencia de vida en el pasado.

Por allá de 2013 el rover Curiosity encontró evidencia de materia orgánica en muestras de polvo de roca y el propio Perseverance detectó materia orgánica en ese mismo cráter antes.

La diferencia es que ahora la muestra se tomó en un área donde había un lado con condiciones en las que podría haber existido vida.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: