Legislativo

Demanda Tania Valentina declarar a Alpuyeca y Tetelcingo como nuevos municipios indígenas

A través de una iniciativa presentada en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Tania Valentina pidió declarar a los pueblos de Tetelcingo y Alpuyeca como nuevos municipios indígenas de Morelos.

Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo señaló la importancia de respetar su autonomía, por lo que a través de la modificación para reformar el artículo segundo Bis de la Constitución, le da a los pueblos originarios el respeto al total de sus derechos.

“Nuestro estado se fundó en el año 1869 y solo hasta el año 2021, fuimos capaces de evolucionar para que, por primera vez, en los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, sus pobladores pudieran elegir a sus propias autoridades municipales, con base en sus usos y costumbres”.

“Lo anterior es porque este Congreso tiene una responsabilidad histórica que cumplir, no se puede ni se debe, dilatar más tiempo la discusión y votación para que se constituyan como nuevos municipios indígenas las comunidades de Tetelcingo y de Alpuyeca”, argumentó.

Finalmente apuntó que insistirá para que cualquier política pública, reforma legal o administrativa, que se quiera implementar o aplicar, en las comunidades indígenas de Morelos, sean antes consultadas en dichas comunidades de forma libre, previa e informada.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: