Seguridad

¿Necesitas un crédito? Seis recomendaciones para evitar caer en fraudes

La seguridad informática requiere de un esfuerzo conjunto entre sector público y privado.

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra internacionalmente el Día Internacional de la Seguridad de la Información. La intención de dicha conmemoración es alertar a las personas sobre la importancia de mantener seguros sus datos personales y bancarios en el mundo digital.

Por ello, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, dijo que es importante contribuir a un ciberespacio seguro a través de un enfoque multidisciplinario. La intención es generar conciencia y comprensión de las amenazas y las implicaciones en la vida real del robo de información, dijo. Además, aseguró que en México no existe una cultura de ciberseguridad de personas y empresas.

Aunado a esa falta de información y compromiso de la sociedad y las autoridades, Obregón señaló a los fraudes financieros, como fraude en créditos, como un gran problema. Esto, al tratarse de una transgresión a la información de los usuarios, su dinero y patrimonio. Por ello, señaló algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.

  • Acudir al Registro Público de la Propiedad, y verificar que la empresa esté constituida formalmente.
  • Desconfiar si los requisitos para solicitar un crédito son mínimos o nulos o si no toman en cuenta tu Buró de Crédito.
  • Buscar reseñas de la empresa en internet, además de verificar la tasa de interés, es decir, que esté dentro de la norma de un banco establecido.
  • No atender a prestamistas que soliciten enviar información a correos no institucionales como Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc. Mucho menos si utilizan Whatsapp o Facebook para contactarte y dar seguimiento a tu solicitud.
  • No atender prestamistas que solicitan anticipos por «seguros o impuestos».
  • Por último, si el portal de Internet, en caso de existir, es extremadamente básico o sin funcionalidad, no es una buena señal.

Finalmente, Gerardo Obregón hizo hincapié en la necesidad de fomentar una cultura de ciberseguridad para convivir adecuadamente en un ambiente digital. Además señaló lo importante de como sociedad moderna pasar de la conciencia o simple conocimiento al compromiso del cuidado de nuestros datos. Es decir, se debe tomar parte activa como ciudadanos en la responsabilidad de temas tan delicados, puesto que somos los primeros beneficiados o perjudicados, según Obregón. Sin embargo, recalcó que es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, para reducir los índices de ciberdelitos.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: