Morelos

Desdeña Fiscalía de Morelos comunicado de la FGR sobre el feminicidio de Ariadna “N”

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos desdeñó la información emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al feminicidio de Ariadna “N”, la joven cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán el 1 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la FGR, la víctima tenía heridas craneoencefálicas producidas por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, las cuales son la causa del fallecimiento.

Añade que, al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas señaladas y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.

La FGR asegura que el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.

La Fiscalía de Morelos emitió un comunicado en el que califica el reporte de la FGR como una “respetable opinión” que no forma parte de un proceso jurídico.

“El comunicado 021/23 de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México.

“Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna ‘N’, por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”, indicó la Fiscalía estatal.

Sin embargo, en el comunicado de la FGR se refiere que ambas instituciones, tanto la Fiscalía de Morelos, como la de la Ciudad de México se sometieron al análisis pericial de la Fiscalía General de la República, fundamentalmente sobre la causa del fallecimiento de dicha persona, enviando a esa institución la información que les fue solicitada a ambas Fiscalías locales.

Pero para la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona Gándara, “solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”.

El órgano morelense insistió en su versión de que la necropsia practicada al cuerpo en esta entidad estuvo apegada a los protocolos forenses. “La necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: