El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció en rueda de prensa que se encontraron restos óseos relacionados a cinco de las mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo.
Las mujeres que desaparecieron son Gabriela Barbosa Ruiz, Mariana Gutiérrez Guzmán, Rosa María Ramírez Ayala, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Paulina Berenice Reséndiz Martínez, y Sandra Daniela Paredes González.
El Fiscal afirmó que casi todos los restos encontrados están calcinados y que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal y trasladadas al municipio de Juventino Rosas, donde habrían sido asesinadas.
Seis personas involucradas con el crimen, todas de Tamaulipas y una de Honduras, ya han sido detenidas. La detención se llevó a cabo después de que la Fiscalía del Estado, a través de un grupo pericial, lograra ubicar los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas y la Agencia de Investigación Criminal desplegara operativos para dar con los presuntos responsables.
Durante la detención se confiscaron armas de fuego, cartuchos, drogas y equipos telefónicos. Antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas continúan trabajando en el área para obtener más información y los familiares directos de las jóvenes identificadas ya han sido notificados.
Aunque la razón del crimen todavía no está clara, la Fiscalía General del Estado ha informado que se habían desarticulado células criminales que operaban en la zona Laja Bajío, mismas que están relacionadas con la desaparición de las 6 mujeres y el asesinato del empresario Jair Edgar Martínez.