Internacional

China registra su primer declive de población en décadas

China registró su primer declive general de población en décadas debido al envejecimiento de la sociedad y una caída en la tasa de natalidad, según los datos oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el país tuvo 850 mil personas menos a finales de 2022 en comparación con el año anterior.

El conteo incluye solo a la población del territorio continental y excluye a Hong Kong, Macao y Taiwán, así como a los residentes extranjeros.

El total de la población de China se quedó en 1.411,75 millones de personas, con 9,56 millones de nacimientos y 10,41 millones de defunciones, según la oficina en una conferencia de prensa.

No quedó claro inmediatamente si las cifras demográficas se vieron afectadas por el brote de Covid-19 que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan en el centro de China antes de extenderse por todo el mundo.

La población de China ha comenzado a disminuir entre nueve y diez años antes de lo previsto por los funcionarios chinos y lo proyectado por las Naciones Unidas, dijo Yi Fuxian, demógrafo y experto en tendencias de la población china en la Universidad de Wisconsin-Madison. “China ha envejecido antes de volverse rica”, agregó Yi.

China ha tratado de aumentar su población desde que finalizó oficialmente su política de un solo hijo en 2016.

Desde entonces, el país ha intentado alentar a las familias a tener un segundo o incluso un tercer hijo, con poco éxito, reflejando las actitudes en gran parte de Asia del Este donde las tasas de natalidad han caído significativamente.

Con información de Agencias

Deja aquí tus comentarios