Cuernavaca

Exigen estudiantes seguridad con pliego petitorio

Estudiantes de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), bloquearon durante cuatro horas accesos a la Autopista México-Cuernavaca para exigir justicia por el asesinato de tres de sus compañeros.

En punto de las 7:00 horas decenas de integrantes de la comunidad académica de la escuela bloquearon las entradas y salidas a la autopista en las inmediaciones de la Glorieta de la Paloma de la Paz.

Carlos Aedo, estudiante de la ESPM, dijo a nombre de sus compañeros que su manifestación tuvo además por objetivo hacer público su pliego petitorio en materia de seguridad tras el asesinato de sus compañeros Noemí, Luis Enrique y Luis Javier, asesinados la semana pasada en el Municipio de Huitzilac.

“Estamos en la Paloma de la Paz en Cuernavaca, estamos realizando una manifestación pacífica. El día de hoy nos juntamos acá para hacer una recopilación de exigencias claras, concisas, que además se cubren dentro de las acciones operativas que tiene que tener el Estado para brindarnos seguridad con la idea de ser escuchadas y atendidas”, dijo.

Entre las medidas solicitadas está el reforzamiento de los patrullajes en la avenida Universidad y en las inmediaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, así como la reparación de señalamientos viales y la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona.

“Aumentar la seguridad pública en el perímetro aledaño del INSP y de la zona universitaria, intensificando el patrullaje, la ampliación de la iluminación, implementación de botones de pánico en la zona y un incremento de las cámaras de seguridad ya que hemos sido víctimas de asaltos y no hay más evidencia de nuestro testimonio, ya que no hay policías a quien reportar, ya que no hay cámaras que graben estos sucesos.

“También queremos rehabilitar el módulo de seguridad pública de la colonia Santa Maria Ahuacatitlán, que en teoría nos brinda seguridad, pero este no se encuentra en funcionamiento correcto. También queremos instalar reductores de velocidad en la Avenida Universitaria y la reparación de los semáforos y cruces peatonales, ya que si siquiera cruzar la calle es seguro para nosotros ya que no existe una señalización necesaria”, dijo.

A los integrantes de nuestra escuela queremos mejorar la seguridad en las salidas de campo, ya que parte como nuestro trabajo en formación como salubristas y como otros profesionales de la salud requerimos acudir a visitas a comunidades para hacer diagnósticos e intervenciones con la idea de mejorar la salud de todas y todos, queremos ser llevados a estos centros en vehículos oficiales, identificados con logos y que se aseguren mnuetsra seguridad en el tránsito

El pliego también alcanza a las autoridades de su escuela, pues los alumnos aseguran que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

“Gestionar un transporte escolar con horarios establecidos que conecte las sedes interinstitucionales de Ciudad de México y Cuernavaca, porque muchos lo tienen que transitar hasta dos veces por semana; crear rutas de transporte en la zona de Morelos para que nos lleven a los estudiantes a la zona universitaria

“Asegurar la vigilancia continúa en todo el horario estudiantil de 7 de la mañana a 8 de la noche, si existe una persona que salga a las 8 de la noche y es todo un grupo vespertino, que haya vigilancia, iluminación para que ella pueda regresar a casa segura, tanto como la que regresa a las 2 de la tarde”, expresó el vocero de los estudiantes.

A la Fiscalía General del Estado, encabezada por el Fiscal Uriel Carmona, exigieron que el triple homicidio no quede en la impunidad, como la mayoría de los casos de violencia registrados en el Estado.

«Queremos justicia, queremos que realmente se investiguen de manera profunda cuáles son las causas, raíces, de estas oleadas de violencia, necesitamos también mecanismos que no solamente castiguen a quien realiza estos actos, sino que también queremos que se prevengan de manera específica; sabemos que las brechas de desigualdad están íntimamente relacionados con la violencia, ¿cómo se está actuando en estos municipios para disminuir esas brechas y disminuir asimismo la violencia?

“No solamente se trata de entregarnos cuerpos sin vida y decirnos que algún día nos van a decir qué pasó y nunca suceda, queremos un seguimiento puntual donde se nos esté notificando a las familias, y a la población en general, qué sucede con estos casos, las resoluciones y qué medidas van a actuar para que no vuelva a suceder; queremos castigar, pero no buscamos cómo reparar los daños, no buscamos cómo asegurar que no vuelva a suceder y eso también es trabajo de la Fiscalía, no solamente el tema del castigar, sino qué vamos a realizar de manera continua para que no vuelva a suceder”, dijo.

A las 11:00 horas, tras sostener una reunión con autoridades, los estudiantes levantaron el bloqueo.

Deja aquí tus comentarios