Con el fin de ofrecer una atención con calidad y calidez a los pacientes hospitalizados por COVID-19, todos los días, el personal de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos trabaja coordinadamente con las distintas categorías.
La enfermera María del Rosario Palacio Gómez, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, reconoció que durante la emergencia sanitaria se lleva a cabo un trabajo en equipo en diferentes áreas para lograr el principal objetivo: vencer esta enfermedad desde todos los frentes.
“Cada día trato de dar apoyo emocional a los pacientes, siempre con la confianza de que todo estará bien”, expresó la enfermera de 49 años de edad. En este sentido, detalló que siempre los ha tratado con mucho cariño y ahora más, en estos momentos en los que las personas hospitalizadas están lejos de sus familias y desconocen todo lo que sucede en el exterior.
Palacio Gómez dijo que, como parte de este trabajo multidisciplinario, en estos meses el apoyo de psicólogos le ha permitido manejar adecuadamente sus emociones y así tomar las situaciones con mayor calma. Al respecto, comentó que sigue todas las medidas de protección para mantenerse sana y evitar contagiar a su esposo.
Detalló que en estos momentos diversas áreas del hospital, se han mantenido como ella firmes, porque señala que una de sus prioridades es ayudar al máximo en la recuperación de los pacientes.
Destacó que desde que inició la emergencia sanitaria, se ha establecido una coordinación con las distintas categorías, desde médicos especialistas y generales, enfermeras, trabajadoras sociales, profesionales en nutrición, así como manejadores de alimentos y cocineros, asistentes médicos, higiene y limpieza, vigilancia, conservación, camilleros, operadores de ambulancias, personal de lavandería, de atención al derechohabiente, farmacia, almacén y administrativo.
“Todo el equipo de salud trabajando en beneficio de nuestra población derechohabiente”, dijo. Como parte de esta coordinación, ejemplificó que han recibido varias capacitaciones en todo lo relacionado al COVID-19, por parte del área de Educación. Esto le ha permitido conocer más sobre esta enfermedad y transmitirlo a otros, así como ponerlo en práctica en su vida cotidiana.
Por su parte, la enfermera, Afifa Colín Aguilar, jefa del piso 10 del área COVID-19 en el HGR/MF No. 1, reconoció que todos estos meses en su profesión ha significado un periodo de retos y nuevas experiencias, al tener que enfrentarse con todo su equipo de trabajo a un virus que desconocían. Subrayó que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha recibido también una capacitación constante del IMSS para evitar contagios.
Explicó que en esta área han tenido que instrumentar estrategias de comunicación con los compañeros que están en la zona de atención de pacientes, esto para el suministro de equipo, medicamento, etc., que ellos requieran. Indicó que una de las principales satisfacciones es ver cuando un paciente se va de alta, al recuperarse de COVID-19. “Es una sensación que me llena de mucha felicidad, esto porque se evidencia todo el esfuerzo de un equipo de compañeros”, dijo.
Como responsable de piso, dijo que todo el personal cuenta con los conocimientos para brindar un trato digno y de calidad a los derechohabientes y esto se ha confirmado con le recuperación de varios pacientes.
Con 25 años de experiencia, Colín Aguilar consideró que la enfermería es un arte y una ciencia, porque sus cuidados son con las manos, pero todo fundamentado a través de principios científicos.
De esta manera, ambas profesionales de la salud coinciden que todos los días disfrutan y viven al máximo su profesión y se sienten muy felices de ayudar en estos momentos que muchas personas las necesitan.
También, concuerdan en que es necesario que la población derechohabiente refuerce las medidas de prevención para evitar más contagios, mediante una adecuada higiene de manos, uso de cubrebocas y Sana Distancia; así como depositar toda la confianza en el equipo médico y de enfermería, que ponen todo su esfuerzo en las unidades médicas para sacar adelante a los pacientes.
Asimismo, ante la probabilidad de contagiarse de COVID-19, las enfermeras del IMSS Morelos están conscientes de que deben usar el Equipo de Protección Personal (EPP) y extremar las medidas de higiene y limpieza, tanto en sus áreas de trabajo como en sus hogares para evitar los riesgos.
Finalmente, confían que pronto superarán esta emergencia sanitaria que les cambió la rutina en el hospital, y que, a pesar de todo, les ha permitido establecer una nueva dinámica de trabajo en beneficio de la población que más lo requiere en este momento.

Descubre más desde Central de Noticias Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

