Nacional

Marcelo Ebrard anuncia el relanzamiento de la relación bilateral México-Turquía

En la reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores del país, se habló de asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior

Por Noticias Énfasis

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inició su gira de trabajo en Ankara, Turquia en donde anunció la reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, así como en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural.

El canciller tuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en el que ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral. También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea, que ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

El canciller mexicano aseguró que “hay muchos campos de trabajo común: migración, cultura, inversiones, trabajos en conjunto para iniciativas de desarrollo […] México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías, nos conviene a los dos países».

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”.

Posteriormente, ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquia. Los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral. Reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquiacomo el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

El secretario Ebrard anunció que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México arribará a Estambul para la conmemoración del Centenario de la Fundación de la República de Turquia, que se celebrará el 29 de octubre de 2023.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: