Ejecutivo

Ordena Propaem clausura y recomendación de sitio en área natural protegida «El Texcal»

Las multas para los infractores ascienden a 400 mil pesos, aproximadamente

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), clausuró, multó y ordenó la remediación de sitio afectado en el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, ubicada en Jiutepec.

Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, dio a conocer que este fue el resultado de un recorrido realizado por inspectores de la Procuraduría.

“En las resoluciones emitidas para los infractores las multas ascienden a 400 mil pesos, aproximadamente, además de la recuperación del sitio, de conformidad con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos”, explicó.

El procurador agregó que dichas actuaciones se enviarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación relacionada con estos hechos.

“Con estas acciones buscamos inhibir conductas que dañan los recursos naturales del estado, alteran los ecosistemas y limitan los servicios ambientales que ofrecen. En el caso del Texcal, son más de 200 mil morelenses de Jiutepec y Yautepec que reciben agua potable de este sitio que, además es hogar de especies emblemáticas de flora y fauna”, indicó Carlos Saldívar.

El funcionario estatal mencionó que cualquier tipo de aprovechamiento de recurso en las áreas naturales de carácter estatal constituyen un delito previsto en el artículo 242-Bis Fracción IV del Código Penal para el Estado de Morelos, con penas de hasta ocho años de prisión.

De este modo, aseguró que el Gobierno de Morelos redobla esfuerzos a favor de la conservación y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural comprendida en las selvas y bosques del estado, para proteger y salvaguardar la biodiversidad que cohabita en ellas.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: