Cuautla

Refuerza edil de Cuautla coordinación en materia de seguridad

La apuesta del municipio es por la prevención, porque cuando se comete un delito la sociedad ya perdió.

El presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, participó en la Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad, en la que resaltó la intervención de autoridades que regularmente no participan en las mesas de seguridad, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Morelos y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

En su intervención el mandatario municipal, Rodrigo Arredondo, comentó que la apuesta del municipio es por la prevención, porque cuando se comete un delito la sociedad ya perdió. Detalló que se está trabajando en promover el arte, la cultura, la recreación, el deporte, así como los valores cívicos. Por otro lado, se han recuperado parques y jardines, que antes habían sido espacios de la delincuencia. En materia de Servicios Públicos señaló que, se ha garantizado el alumbrado público en cada una de las colonias.

En el tema de violencia de Género, destacó el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, que se ha creado e impulsado el Sistema Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la violencia en contra de las Mujeres (SMPASE) y se han promovido acciones emergentes para darle atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG). Recalcó que Cuautla está implementando el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, siendo Cuautla el tercer municipio en la entidad con policías mejores pagados.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, señaló que el principal problema de seguridad pública se encuentra en la familia. Recalcó que los juzgados están saturados de trabajo relacionado con la violencia familiar. También precisó que, para avanzar en temas de seguridad se tiene que identificar qué autoridad está realizando bien su función.

En la Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad que se celebró en el Quinto Regimiento Mecanizado en Cuautla, se evaluó la situación que prevalece en materia de seguridad en la Heroica y de manera articulada se definieron acciones institucionales y presupuestales.

Participaron en la mesa la Magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea; la Diputada Local, Paola Cruz Torres; la Diputada Federal, Juanita Guerra Mena; el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara; el General Diplomado del Estado Mayor, comandante de la 24 zona militar, Antonio Ramírez Escobedo; el Magistrado Manuel Díaz Carvajal; Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Gaudencio Ramos Jiménez, Comisario Regional de la Guardia Nacional; Presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso; Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales; así como representantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Quinto Regimiento Mecanizado.

Deja aquí tus comentarios