Judicial

Vinculan por tortura a Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos

Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, fue vinculado a proceso este martes acusado de cometer el delito de tortura en grado de coautoría.

Luego de más de nueve horas de audiencia, un Juez de Control y Juicio Oral determinó que existen los elementos que configuran el delito de tortura y que existen indicios razonables para considerar que el Fiscal haya dado una instrucción como coautor.

“Se emitió un auto de vinculación a proceso por el delito de tortura cometido en agravio de mi representado y pues obviamente se emitió el auto de vinculación en contra del Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara”, expresó al finalizar la audiencia el abogado Gerardo García, asesor jurídico de la víctima.

La audiencia se desahogó de manera telemática, es decir, el Juez de Control, la parte acusadora y la defensa del Fiscal estaban en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, mientras que el imputado estuvo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Los hechos imputados al Fiscal ocurrieron en abril de este año luego de la detención de Luis Alberto “N”, quien fue acusado de asesinar a tres jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública que desaparecieron en Huitzilac cuando regresaban de una visita de trabajo en la Ciudad de México.

De acuerdo con la presunta víctima, Uriel Carmona ordenó a tres agentes de investigación criminal de la Fiscalía torturarlo hasta que se declarara culpable del asesinato.

El Juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, por lo que esta se llevará a cabo el 19 de diciembre.

Además, el Juez declinó la carpeta de investigación a un Juzgado federal, por lo que la próxima audiencia podría desarrollarse en el penal de El Altiplano, donde se encuentra recluido el Fiscal.

“Era una cuestión que estábamos esperando, de hecho si no se manifestaba el juez en ese sentido, nosotros lo íbamos a solicitar, pero por cuestión de competencias y por el conflicto de intereses que existe precisamente entre la Fiscalía General del Estado de Morelos era necesario que pues obviamente se hiciera esa inhibitoria a favor ese un juzgado diferente orden, en este caso a un juzgado federal”, expresó el abogado.

En caso de recurrir esa decisión, la defensa cuenta con un plazo de tres días para apelar.

Gabriel Regino García, abogado defensor del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, insistió en que su cliente es víctima de una embestida jurídica.

“Es la cuarta vinculación a proceso que enfrenta nuestro representado, en esta embestida jurídica de la que está siendo víctima, tiene tres proceso ya en la Ciudad de México, tiene el primer proceso que se dictó aquí en el estado de Morelos y que son procesos muy endebles con pruebas prácticamente débiles, que son sostenidas con alfileres, pero que nos hacen pensar que obedecen a presiones ajenas a lo que está en el proceso, pensamos que hay presiones externas que están induciendo a esta situación”, dijo.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: