Protección Civil Tepoztlán

Consume incendio 45 hectáreas en Tepoztlán

En poco más de 24 horas el incendio registrado en Tepoztlán ha afectado 45 hectáreas de selva baja caducifolia, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos.

El incendio consumen el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán y su combate continúa por tierra y por aire.

“En total son 120 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios, de Protección Ambiental de Tepoztlán y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en conjunto con Protección Civil municipal, que realizan el combate terrestre por los diferentes frentes del incidente», informó el Mando.

Además, elementos de la Guardia Nacional utilizan el helicóptero MI-17 para realizar descargas de agua en un helibalde con capacidad de 1 mil litros en los puntos de calor con el fin de apoyar las tareas de sofocación del fuego.

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento  la afectación es de 45 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia.

“Se espera que en el transcurso del periodo operacional se tenga un avance en los trabajos de control y liquidación, sin embargo las características topográficas de la zona donde se ubica hacen que sean complicadas dichas tareas”.

Autoridades de Protección Civil aseguraron que actualmente no existe riesgo para la población aledaña al paraje incendiado, sin embargo, personal de esa dependencia realiza recorridos por la zona.

Durante esta temporada, se han registrado en Morelos 105 incendios forestales, 33 de ellos en Tepoztlán.

En total, en Morelos se han afectado 1 mil 703 hectáreas, principalmente de material herbáceo y arbustivo. 

De acuerdo con testigos una joven que realizaba malabares con fuego en el paraje Oztopulco fue quien provocó el incendio forestal que hasta esta noche consume los árboles y arbustos de los cerros de la comunidad.

“Como a las 8 de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego, ¿cómo se llama esto? Malabares, no sé cómo se llama.

“Entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego y entre todos los de aquí, bajamos 20, 20 personas bajamos y casi logramos extinguir el fuego, casi, aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás», narró uno de los vecinos de lugar y testigo del inicio del fuego.

Deja aquí tus comentarios