Seguridad

Aseguran a integrantes de Los Capetos en Morelos

La Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión logró la detención de tres masculinos; entre ellos un menor de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y además presuntamente relacionados con el enfrentamiento armado registrado en el municipio de Coatlán del Río en donde resultaron agentes lesionados.

En el mes de septiembre de 2021, la Fiscalía Antisecuestro inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro cometido en agravio de una femenina, ocurrido en Cocoyotla, Coatlán del Río, por quien exigieron una suma de dinero a cambio de su liberación y luego del pago de rescate, fue puesta en libertad.

Por esa razón se iniciaron los procesos de investigación que motivaron la ejecución de una intervención de comunicaciones privadas con la que se logró identificar a dos adolescentes y un adulto como probables responsables de ese secuestro, y a la postre, su identificación como una célula delictiva dedicada al delito de secuestro en Coatlán del Río, denominada “Los Capetos”.

El 12 de noviembre de 2021 se realizó la detención de uno de los adolescentes identificados, en el poblado de Galeana, en Zacatepec, Morelos; estando actualmente sentenciado; y continuando con la investigación, se estableció la identidad del diverso adolescente de 15 años, así como del adulto involucrado, de nombre Juan “N”, alias “Bola” o “Bolicha”.

Una semana más tarde, la Fiscalía Antisecuestro recibió una solicitud de colaboración de su homóloga del Estado de México, ya que en la investigación del delito de secuestro, habían localizado un vehículo automotor que fungió como pago de rescate en la colonia Cuauhtémoc de Coatlán del Río, solicitando que se realizaran las gestiones necesarias para que UECS Morelos obtuviera la respectiva orden de cateo y proceder a su recuperación y aseguramiento.

Al analizar las constancias que integran la investigación mexiquense, se advirtieron coincidencias y patrones delictivos similares con los de la investigación en contra de “Los Capetos”.

La madrugada del 24 de noviembre de 2021, en un operativo coordinado entre las autoridades Antisecuestro de Morelos y el Estado de México, así como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se constituyeron en la colonia Cuauhtémoc de Coatlán del Río para ejecutar la orden de cateo que el Agente del Ministerio Público obtuvo del Juez de Control.

Al estar instalando uno de los perímetros de seguridad sobre la calle San Caralampio, ubicada en inmediaciones del lugar a catear, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de UECS y otro de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por dos sujetos desde el interior de un domicilio ubicado en esa misma calle, interviniendo más elementos para neutralizar la agresión.

Durante estas acciones, diversos sujetos activos desde el cerro y las calles comenzaron a disparar en contra de los elementos policiales y de investigación, generándose un enfrentamiento armado que duró un aproximado de tres horas, teniendo como resultado que los dos agresores primarios fueran abatidos, tratándose de Juan “N”, alias “Bola” o “Bolicha” y un diverso adolescente, así como 4 elementos lesionados, 3 AIC y uno de CES, mientras que los diversos agresores que dispararon desde el cerro y entrecalles lograron huir.

Al medio día de ese 24 de noviembre de 2021, luego de controlar la situación, se ejecutó el cateo en el inmueble de interés, recuperando un total de cuatro vehículos, todos con reporte de robo vigente y relacionados en la investigación contra “Los Capetos”, entre estos, el buscado por las autoridades mexiquenses; en el mismo lugar se detuvo a tres personas por el delito de secuestro equiparado identificados como J. Cruz “N”, Tatiana “N” y Karla Dayane “N”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público ejercitándose acción penal en su contra, actualmente en prisión preventiva, en etapa intermedia.

Con lo anterior se desarrollaron nuevos procesos de investigación que permitieron identificar a Daniel “N” alias “Mudo” como miembro del grupo delincuencial “Los Capetos” y su probable participación en la agresión a los elementos AIC-UECS y de la Policía Morelos, en noviembre de 2021; actuando en coautoría con el adolescente de 15 años.

A finales de febrero del 2022, un productor agrícola y representante agrario fue secuestrado por distintos sujetos armados en el poblado de Cocoyotla, Coatlán del Río, interviniendo la Comisión Estatal de Seguridad Pública, logrando su liberación y la detención de Erick Gerardo “N” y Pablo Enrique “N”, quienes fueron puestos a disposición de UECS, ejercitándose acción penal en su contra, estando actualmente vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Luego de agotar algunas diligencias, la persona víctima identificó al adolescente de 15 años como su secuestrador, obteniéndose por parte del Juez de Control Especializado en Justicia para adolescentes, la orden de aprehensión respectiva.

Por otra parte, a principios del mes de abril de 2022, un profesor fue privado de la libertad en el poblado El Jabonero de Tetecala, cuando se dirigía a su fuente de trabajo, en ese mismo municipio.

La persona víctima fue mantenido en cautiverio cerca de 22 horas, tiempo en el que su familia negoció el pago de una suma de dinero como rescate, desarrollándose tanto el pago como la liberación, en Coatlán del Río.

Con motivo de las investigaciones y ante la similitud en las circunstancias de ejecución de este secuestro con los diversos hechos ocurridos en Coatlán del Río, se estableció la probable participación de “Los Capetos” en ese secuestro, confirmándose luego de que la persona víctima reconoció a Daniel “N” alias “Mudo” y a Martín “N” alias “Hormiga” como sus secuestradores.

Siguiendo con la investigación, el pasado 03 de junio de 2022, en un operativo desplegado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, Morelos, elementos de la AIC-UECS cumplimentaron la orden de aprehensión vigente en contra del adolescente de 15 años, estando actualmente vinculado a proceso por el delito de secuestro, con medida cautelar de internamiento preventivo en el CEMPLA.

Por su parte, el 05 de junio de 2022, Daniel “N” alias “Mudo” y Martín “N” alias “Hormiga” fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de Cuernavaca, trasladándolos al Centro Penitenciario de Jojutla, en donde se encuentran con medida cautelar de prisión preventiva, luego de que el pasado 15 de junio de 2022, se dictó un auto de vinculación a proceso en su contra.

Con ello, suman siete personas relacionadas con el grupo delictivo “Los Capetos” detenidas y procesadas, mientras las investigaciones continúan para lograr su total desarticulación.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.

Si usted fue víctima, denuncie a través de la Fiscalía Especializada ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac número 103, en la Colonia Flores Magón del Municipio de Cuernavaca, o a los teléfonos (777) 317 82 78, 317 83 87 y celular – WhatsApp 777453 83 43.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: