Ejecutivo

Recibe la EES de Jojutla presea Puño y Fuerza 2022

Cabe destacar que la estatuilla Puño y Fuerza, es obra de la escultora mexicana Alejandra Zermeño Pérez, que en el año 2017 elaboró algunas de estas piezas en resina para su venta y así recaudar recursos para el proyecto Esperanza




En conmemoración al quinto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Cabildo del municipio de Jojutla, llevó a cabo la ceremonia de la entrega de la presea Puño y Fuerza 2022, que reconoce el apoyo a este municipio por parte de organizaciones sociales, asociaciones civiles, voluntarios e instituciones.



La directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Silvia Cartujano Escobar, recibió la presea acompañada de alumnas y alumnos de esta unidad académica en la ceremonia del pasado 19 de septiembre.

Algunas de las actividades realizadas por la comunidad de la EES de Jojutla en 2017, fueron: instalación de un albergue, un comedor comunitario para rescatistas y voluntarios, centro de acopio y distribución de víveres, herramientas y ropa. Además, la comunidad estudiantil realizó labores de limpieza de escombros en calles y ofrecieron actividades recreativas a niñas y niños ubicados en diferentes albergues.

La EES de Jojutla también organizó un taller de huertos familiares de manera gratuita con el apoyo de la Universidad de Chapingo, el cual benefició a más de 50 familias de diversas comunidades.

Las semanas siguientes al sismo, la EES de Jojutla ofreció diversos espectáculos recreativos masivos para apoyar en la salud mental de la sociedad, entre ellos, el acto del Dr. Sonrisas, lucha libre, funciones de cine y un desfile de catrinas.

Con apoyo de la Facultad de Psicología de la UAEM, ofrecieron terapia psicológica y en coordinación con diversas instituciones, se llevaron a cabo consultas médicas con medicamento gratuito, además de colaborar con la Fundación Bendición en la construcción de casas armables.



En los meses posteriores al sismo, se presentaron libros, conferencias y actividades académicas y culturales abiertas a todo el público con el tema del sismo en comunidades y calles del centro de Jojutla.



Cabe destacar que la estatuilla Puño y Fuerza, es obra de la escultora mexicana Alejandra Zermeño Pérez, que en el año 2017 elaboró algunas de estas piezas en resina para su venta y así recaudar recursos para el proyecto Esperanza, cuya asociación construyó viviendas para familias damnificadas en la colonia Emiliano Zapata, considerada la zona cero del sismo.

El acto oficial de entrega de dicha presea estuvo encabezado por el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; la síndica Amada Martínez Morán, las regidoras Mirsa Berenice Suárez Maldonado y Patricia Luna Domínguez, los regidores Simri Brayan Grimaldo Tovar, Alberto Salgado Pérez y Reyes Bruno Oliveros, acompañado del representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Carlos Alberto Brito Ocampo.

Deja aquí tus comentarios