Especiales

Mexicano arrestado en Qatar con “30 latigazos en una plaza pública” es noticia falsa, pero…

El rumor de un mexicano arrestado en Qatar empezó por culpa de un chiste en Twitter.

La situación en el Mundial está curiosamente tensa. Mientras los fans de México y el planeta entero llegan a Doha con los ánimos de fiesta, las cosas no se prestar para la pachanga pura. Las estrictas leyes de alcohol, las complicaciones del idioma y la colaboración de la FIFA con las autoridades de Qatar están haciendo de las suyas para circular preocupantes rumores.

Esa noticia resultó ser falsa, pero además incluía una buena serie de detalles —como la broma de los latigazos en una plaza pública— que ocasionaron que se compartiera muchísimo en redes sociales.

El rumor de un mexicano arrestado en Qatar empezó por culpa de un chiste en Twitter.

A raíz del video de unos compadres que traficaron una botella de tequila en el aeropuerto de Doha, un usuario de la red social del pajarito etiquetó al canciller Marcelo Ebrard con una petición que, así en caliente, parecía bastante urgente.

“Señor Ebrard, mi hermano Agustín viajó a Qatar con motivo del Mundial”, escribió este usuario que estaba haciendo una broma. “Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”.

El chascarrillo se salió de las manos y el rumor comenzó a circular en redes sociales, obligando a que Relaciones Exteriores actuara sobre la denuncia.

Así fue como tuvieron que aclarar que se trataba de una noticia falsa, pues —al menos hasta el momento— no hay ningún mexicano arrestado en Qatar. “Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”, explicaron por sus canales oficiales.

Entonces todo parece llevar saldo blanco, pero eso no significa que las autoridades de México no sintieran pasos en la azotea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un mensaje recordándole a todos los compatriotas que no metan bebidas alcohólicas en su equipaje si van a Qatar. Que se trata de un delito y de los graves, pues.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: