Nacional

Lamenta AMLO reticencia de INE para realizar revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la reticencia del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, cuando debería ser el órgano promotor de la democracia. Afirmó que no se trata de algo que sólo le importe a él , sino de interés de la sociedad pasar de la democracia representativa a la democracia participativa en la que sea la sociedad la que decida un cambio cuando le pierda la confianza al gobernante.



“La revocación de mandato, consulta popular, plebiscito o referéndum son parte esencial de la democracia. Es penoso, que el órgano electoral de nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades se oponga y si es un asunto de recursos podría decir hasta lo que tengo que dicho sea de paso que no es poco que son 13 mil millones de pesos, voy a hacer un ahorro pero ya ahorre todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que yo gano”.

En este marco cuestionó el criterio del INE para no realizar el ejercicio porque “el presupuesto contempla un fondo para elecciones, aún no en la cantidad que están solicitando. Con esos recursos aunque dijeran que no les alcanza el dinero para instalar 100 mil, 200 mil o 300 mil casillas. Nos alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil casillas, pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que con el pretexto que no tienen dinero, no quieran hacer la consulta”.



Acusó que no tienen dinero porque entre otras cosas se ampararon para ganar mucho más que el presidente, en fin de año tiene mucho aguinaldo y otras prebendas. “Me gustaría que no cambiaran la fecha, hay tiempo, que se hiciera antes de las elecciones del mediados de año a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí pues sería muy evidente de que están violando constitución porque se establece un término en la constitución”.

Con información de La Jornada

Deja aquí tus comentarios