Nacional Voto2021

UIF participará en procesos de fiscalización de partidos y candidatos, pero a petición del INE: Santiago Nieto

El funcionario refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben colaborar con las autoridades electorales para un mejor desempeño de sus actividades.

Para blindar los comicios del próximo año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene la disposición de colaborar con el INE en la  fiscalización o de detección de riesgo de algunas personas vinculadas con partidos políticos o candidaturas, pero a petición del órgano electoral aseguró el titular de la UIF, doctor Santiago Nieto Castillo.

“He platicado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y la UIF está en la disposición de poder colaborar en cualquier tipo de procedimiento de fiscalización o detección de riesgo, pero, por su puesto, solo si hay una solicitud por parte del INE para respetar la autonomía de ese órgano constitucional”, dijo Nieto durante su participación en el Foro Internacional “El derecho a la información en la era digital y la protección de otros derechos humanos”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Nieto Castillo refirió que se debe pensar en la integridad del proceso electoral mediante acciones para combatir los efectos negativos que se viven en los comicios y que, en muchas ocasiones, son metaelectorales.

“No debemos sobrecargar a instituciones como el INE o los institutos locales, sino que debemos entender que, parte de la problemática actual del modelo de la democracia, pasa por problemas que son meta-electorales y me refiero a la corrupción o a la presencia del narcotráfico en las campañas electorales”, expresó.

Añadió que el ataque a este tipo de prácticas son temas que no se les pueden encargar de forma directa o de forma única a las autoridades electorales, porque implica cuestiones de seguridad, de prevención del delito, de procuración e impartición de justicia.

El funcionario refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la UIF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben colaborar con las autoridades electorales para un mejor desempeño de sus actividades.

“La democracia es la construcción de instituciones, es el respeto a los derechos humanos, es la renovación de élites a partir de reglas preestablecidas y debemos ir encaminándonos a proteger y mejorar nuestro sistema normativo y, sobre todo, la colaboración interinstitucional para efecto de poder blindar los procesos electorales en México e ir ampliando la capacidad de transparencia y de rendición de cuentas como principios de corte constitucional”, puntualizó.

El titular de la UIF destacó que la corrupción que impacta en la materia electoral se da en tres vías: hay corrupción cuando los empresarios financian campañas electorales para contrataciones futuras; cuando se desvían fondos, bienes o servicios federales, estatales o municipales para campañas y cuando los grupos de la delincuencia organizada financian campañas para poder tener el control territorial, sobre todo en los ámbitos municipales. 

“Esas problemáticas, vinculadas con la corrupción, vinculadas con la delincuencia organizada, no pueden enfrentarse solamente desde la autoridad electoral, sino que es necesario que el Estado mexicano tenga una política criminal de combate a este tipo de conductas. Y eso incluye la parte de seguridad, de prevención del delito, de procuración e impartición de justicia y la parte relacionada con la ejecución de penas”, expresó.

Deja un comentario