Ejecutivo

Ya impulsamos la Ley Olimpia en Morelos, hoy, exigimos resultados: Ariadna Barrera

Finalmente, el rector del Colegio Jurista, Mtro. Jorge Manrique, advirtió que "es imperante fortalecer la educación para desarticular los estereotipos sexistas que siguen permeando en los grandes medios, revistas y espacios digitales y que ponen a las mujeres como objetos de consumo".



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada local por el VI Distrito de Jiutepec, Ariadna Barrera, impulsora de la Ley Olimpia en Morelos, llevó a cabo una conferencia impartida por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, sobre los nulos resultados que ha tenido esta Ley en el estado.



Ante estudiantes del Colegio Jurista, la también reconocida como una de las personas más influyentes del 2021 por la revista Time, contó cómo fue que a sus 18 años, su pareja difundió un video íntimo sin su consentimiento, lo que le trajo burlas que la orillaron a intentar suicidarse en tres ocasiones.

«Sin embargo, esta experiencia me ayudó a descubrir que no era la única a la que se lo habían hecho; destapamos un nuevo tipo de violencia del que lamentablemente miles han sido víctimas y del que nadie había hablado», señaló la activista, quién también alentó a los estudiantes a no quedarse callados porque ya hay una Ley que los respalda.

«La gente no tiene idea de lo que causa este tipo de violencia: limitan tu libertad, tu intimidad, tu movilidad, tu vida y tú lo aceptas porque crees que eres culpable, pero no es así, somos víctimas y se debe denunciar, estamos en todo nuestro derecho de acusar al agravante y que este, pague. Seguramente, al igual que yo, se preguntarán ¿qué resultados ha traído la Ley Olimpia en Morelos? Bueno pues esta es la oportunidad perfecta para exigir a las autoridades correspondientes, un informe sobre los resultados», acotó.

En su intervención, la diputada local recordó que el pasado 15 de julio de 2020, la LIV Legislatura aprobó por unanimidad la Ley Olimpia.

«Como diputada me correspondía impulsar esta Ley en nuestro estado, lo hice en la anterior Legislatura, afortunadamente fue aprobada, pero hoy en día, como diputada reelecta, me corresponde vigilar que esta Ley de verdad sea implementada, que se cumplan los procesos para darle puntual seguimiento a las denuncias y que haya sanciones; me corresponde además, vigilar que la implementación de esta Ley traiga consigo justicia para las y los morelenses que han sido víctimas de delitos digitales», señaló la legisladora, quién también hizo un llamado a que las autoridades competentes, muestren resultados.

«La Fiscalía del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad, a través de la Policía Cibernética, son las instancias encargadas de dar cumplimiento a esta Ley, pero, ¿de verdad está implementada? ¿Cuáles son los resultados? Desde aquí les hago un llamado que pongan en marcha los protocolos que se deben seguir para darle puntual seguimiento al cumplimiento de esta Ley en Morelos y, también solicitarles los resultados que ha tenido la Ley Olimpia a dos años de su aprobación.



Es importante recordar que la Ley Olimpia define la violencia digital como acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos, señalándolos como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada y que por su naturaleza, atentan contra la integridad, la libertad, la dignidad, la vida privada y los derechos de mujeres y hombres causando daño psicológico, económico o sexual.

Finalmente, el rector del Colegio Jurista, Mtro. Jorge Manrique, advirtió que «es imperante fortalecer la educación para desarticular los estereotipos sexistas que siguen permeando en los grandes medios, revistas y espacios digitales y que ponen a las mujeres como objetos de consumo».

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: