Ejecutivo Medio Ambiente

Invita SDS a disfrutar fiestas Navidad y Año Nuevo libre de plásticos de un solo uso

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, llamó a la población a disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo a través de un consumo responsable sin plásticos de un solo uso como el unicel, bolsas, bolsitas o popotes.

Y es que, señaló, en estas fechas se incrementa la generación de residuos sólidos cuyo uso es de tan sólo unos minutos, pero su degradación es de hasta cientos o miles de años, por lo que, subrayó la importancia de fomentar el consumo de productos biodegradables o de reúso.

“En función del presupuesto personal y de cada familia, hay que optar por platos y vasos de plástico, porcelana o vidrio; bolsas de tela o de plástico de larga durabilidad; en cuanto al ahorro de energía, pequeñas acciones como desconectar las luces de nuestro árbol durante el día, así como aparatos que no utilicemos; optar por pilas recargables en lugar de alcalinas o usar envoltorios de papel periódico o materiales biodegradables son opciones que aportan al cuidado de nuestro entorno”.

Galindo Cortez añadió que esta temporada es una buena oportunidad para evitar más agentes contaminantes y ponerse creativos con la reutilización de bolsas de regalo, moños, envolturas y papel de regalo con el que además de contribuir al cuidado del planeta, también se traduce en ahorro de recursos económicos.

Otra de las recomendaciones, dijo, es adquirir regalos que son fáciles de recargar al conectarlos en tomas de corriente, ya que, si a las baterías desechables no se les da la disposición correcta y se depositan en cualquier sitio, tan sólo una de ellas puede contaminar hasta 167 mil litros de agua.

Además, comentó que en Morelos se generan a diario aproximadamente dos mil toneladas de residuos de los cuales, el 12 por ciento es de materiales inorgánicos comercializables como el plástico, vidrio o papel.

“De ahí la importancia de retomar las buenas prácticas y contribuir al cuidado del medio ambiente, sobre todo en estas fechas».

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: