Ejecutivo Turismo

Morelos será sede de “La Gran Mesa de México”, Cumbre Iberoamericana de la Gastronomía

La cumbre integrará actividades académicas y mesas de análisis sobre la preservación de técnicas culinarias y el fortalecimiento de la cadena de valor agrícola.

Desde la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2026, el Gobierno de Morelos anunció la creación de “La Gran Mesa de México”, un magno evento gastronómico que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año. La iniciativa busca posicionar a la entidad como el epicentro culinario de Iberoamérica, integrando la riqueza del campo, las cocinas tradicionales y la gastronomía contemporánea en un encuentro de relevancia internacional entre México y España.

El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, destacó que el proyecto tiene un enfoque social y territorial, priorizando el concepto «del campo a la mesa». Durante tres días, la plaza pública más emblemática de Morelos albergará talleres, conferencias y exhibiciones culinarias con acceso abierto, destacando insumos con identidad local como el arroz, el azúcar y la cecina, además de los saberes ancestrales de las cocineras tradicionales de comunidades indígenas.

Esta cumbre no solo pretende atraer visitantes nacionales y extranjeros, sino también fortalecer el orgullo por las raíces morelenses y generar beneficios directos para los productores locales. Con «La Gran Mesa de México», la administración de Margarita González Saravia consolida una estrategia de promoción turística que utiliza a la gastronomía como motor de desarrollo económico y eje central de la identidad del estado ante el mundo.


Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja aquí tus comentarios