Nacional

AMLO ofrece asilo y nacionalidad a desterrados de Nicaragua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo y nacionalidad mexicana a los presos políticos de Nicaragua que han sido desterrados por el régimen de Daniel Ortega.

El mandatario mexicano ha revelado que algunos exiliados nicaragüenses pidieron asilo en México, y enfatizó que su país está dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que “asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran y también coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

Aunque López Obrador evitó condenar las medidas tomadas por el régimen de Ortega, como la retirada de la nacionalidad a opositores, sí reveló una carta que había enviado al presidente nicaragüense el 1 de diciembre del año pasado en la que le solicitaba el asilo para la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, conocida como la Comandante 2. Aunque la carta no obtuvo respuesta, López Obrador se mostró dispuesto a seguir ofreciendo protección a los exiliados.

Nicaragua enfrenta una crisis política y social desde abril de 2018, pero la situación se ha agravado desde las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato. Los principales contendientes están en prisión o en el exilio, lo que ha llevado a la comunidad internacional a condenar las medidas represivas del régimen de Ortega.

López Obrador instó a que en Nicaragua se privilegie el diálogo para resolver las diferencias. “Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias”, dijo.

“En el caso de los sandinistas, es un asunto para nosotros muy complicado”.

En medio de la crisis, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio del presidente López Obrador y de gran parte de los gobiernos latinoamericanos ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

Sin embargo, ahora la oferta de López Obrador de asilo y nacionalidad a los exiliados nicaragüenses es una muestra de que México no se mantiene ajeno a la situación en el país centroamericano. Como dijo el mandatario mexicano en la conferencia de prensa.

“México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”.

Con información de López Dóriga

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: