Turismo

Embellecen Tepoztlán y Tlayacapan con arte urbano

En el marco de la segunda edición del Festival Cultural Pintemos Tlayacapan, se proyectó la Ruta de Murales y del Barro en ambos pueblos mágicos.

Con el objetivo de seguir trabajando coordinadamente con la sociedad civil organizada, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), en colaboración con la asociación civil La Jugarreta y el Festival Pintemos Tlayacapan, proyectaron la Ruta de Murales y del Barro como producto turístico-cultural, con el objetivo de poner en valor el arte urbano de los grafitis que en este caso retratan los elementos culturales identitarios del pueblo de Morelos.

Al respecto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, destacó que, desde la STyC que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo, se trabaja estrechamente con autoridades municipales y gestores culturales de Tepoztlán y Tlayacapan para segur posicionado a estos municipios como destinos estratégicos, a través de acciones que permiten impulsar su riqueza cultural y expresiones artísticas como atractivo para los visitantes.

Sobre este nuevo producto turístico, detalló que es una iniciativa en la que destaca la sinergia entre sociedad y gobierno e invitó al resto de los municipios a fomentar este tipo de rutas, para lo cual cuentan con la asesoría y acompañamiento de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos a cargo de Haret Amairani Ocampo Martínez.

La directora general de Desarrollo de Productos Turísticos precisó que, en este proyecto, se trabajará con las autoridades turísticas municipales de Tepoztlán y Tlayacapan para la promoción turística de diez murales en los cuales se plasmaron elementos que resaltan la belleza de sus tradiciones, usos y costumbres con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales quienes intervinieron fachadas en ambos municipios.

Todo ello en el marco del Festival Pintemos Tlayacapan en el que la STyC también participó con funciones gratuitas a cargo de la Carreta Cine Móvil.

Por su parte, Ester Helena Peña Núñez, directora del Fitur, destacó que se continuará apoyando estas actividades, donde mediante expresiones culturales, los artistas podrán influir al fortalecimiento de la promoción turística por medio de la proyección de las tradiciones de los pueblos mágicos morelenses, innovando en nuevas propuestas y atractivos.

Las autoridades reconocieron el talento de los morelense de Carlos Sotelo, Raque Hernández, Kato y Neck del colectivo Art Dealers; así como de Sexto Moreno.

Además de Sancho Medina, de Colombia; Irvin Cano, de Oaxaca; Isaac Sosa, de El Salvador; Fatbrush Brush y Bastard2, del Estado de México; Human Carlos, de Ciudad de México; Perlishtrish, de Chiapas; Chanate, y Gr.Eyees de Monterrey, Ladaniemayo, de Jalisco; y Amauri Esmarq, de Tlaxcala, quienes participaron en este Festival dejando plasmado su arte en los dos pueblos mágicos de Morelos.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: