Elecciones2024

Anulación del “Plan B” electoral da certeza al inicio del proceso electoral: Presidenta TEEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de expedir reglamentos, lineamientos o cualquier normativa que abone al desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el “Plan B” de la reforma electoral, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, indicó que el proceso electoral 2023-2024 iniciará la primera semana de septiembre, como lo marca la legislación vigente en la materia.

“Las reglas que teníamos, que veníamos teniendo dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos pues quedaron intocados, esto quiere decir que vamos a seguir aplicando las reglas que ya venían establecidas en la LGIPE, en la Ley General de Partidos Políticos en este proceso electoral. El proceso electoral inicia en septiembre”, mencionó.

Mendoza Aragón refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de expedir reglamentos, lineamientos o cualquier normativa que abone al desarrollo del proceso electoral 2023-2024.

“Muchas veces el Instituto Nacional Electoral a través de su facultad de atracción puede generar lineamientos generales o lineamientos específicos para que las entidades federativas, aun cuando el Código Electoral local señala ciertos plazos, por ejemplo, si el Instituto Nacional Electoral modifica esos plazos se tiene que ceñir a lo que marca el Instituto Nacional Electoral siempre y cuando estén firmes, no sean impugnables o su caso queden convalidados por una resolución de la Sala Superior”, declaró la magistrada.


Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja aquí tus comentarios