Legislativo

Andrea Gordillo impulsa proyecto a favor del sector apícola y protección al proceso de polinización

La iniciativa establece la participación de diversas dependencias estatales y promueve la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía y con los productores y apicultores del estado

La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Fomento Apícola y Protección del Proceso de Polinización para el Estado de Morelos, cuyo objetivo es diseñar un esquema de protección y fomento a este sector.

En su argumentación, la legisladora dio a conocer que “la presente iniciativa establece la participación de diversas dependencias del gobierno estatal y promueve la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía y con los productores y apicultores del estado”.

En este contexto, Andrea Gordillo refirió que “aunque Morelos sólo aporta el 2% de la producción nacional de miel, la apicultura es una de las actividades primarias de mayor importancia en la entidad, que tiene un gran arraigo en la población y se practica en todo el estado”.

Agregó que las diversas condiciones agroclimáticas y sistemas de producción, sitúan a Morelos como un modelo para el estudio de la apicultura y reveló que “en la entidad existen 700 unidades de producción apícola”, por lo que el estado es un importante productor de abejas reinas.

La diputada Gordillo Vega detalló que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres, ya que “los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad”.

Finalmente, consideró que “preservar la buena salud de estas poblaciones de insectos polinizadores, que agrupa más de 17 mil especies referenciadas, constituye un desafío sanitario crucial que merece toda la atención de la comunidad mundial”.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: