Especiales

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ lidera carrera a los premios Oscar con 11 nominaciones

"Todo en todas partes al mismo tiempo" retrata a una familia de inmigrantes que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso

La película de ciencia ficción «Todo en todas partes al mismo tiempo» fue nominada este martes a 11 premios Oscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood.

Le siguen el film antibelicista alemán «Sin novedad en el frente» y la comedia negra irlandesa «The Banshees of Inisherin» (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Oscar a mejor película «Top Gun: Maverick» y «Avatar: el camino del agua», que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque «Pantera negra: Wakanda por siempre», otra gran producción taquillera, quedó fuera.

El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll «Elvis», la muy íntima «Los Fabelman» de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett «Tár», la ganadora del festival de Cannes «El triángulo de la tristeza» y la adaptación de la novela homónima «Ellas hablan».

«Todo en todas partes al mismo tiempo», que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en «Indiana Jones y el Templo de la perdición» hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Oscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber.

En esta categoría se generó controversia ya que no se nominó a ninguna mujer negra, a pesar de que Viola Davis («La mujer rey») y Danielle Deadwyler («Till: El crimen que lo cambió todo») eran vistas como favoritas.

En la categoría de mejor actriz de reparto, sin embargo, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por «Pantera Negra: Wakanda por siempre».

Con información de Excelsior

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: