Corrupción y Transparencia Legislativo

Omisión de diputados de Morelos pega a lucha anticorrupción

A partir del primero de mayo operará con un solo integrante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La omisión de las y los diputados del Congreso local frena el combate a la corrupción en la entidad.

Y es que las y los legisladores locales no han integrado la comisión de selección que se encargará de elegir a los tres integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló la presidenta de este órgano, Damiana Herrera Mota quien terminará su cargo el próximo 1 de mayo.

Por ello, celebró que un juez federal admitió el amparo que presentaron integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en contra de la Quincuagésima Quinta Legislatura por este desinterés.

“El proceso ya está en el ámbito jurisdiccional y lo que sí es un buen augurio es que haya sido aceptado a trámite porque pudiera haber no sido así, ahorita vienen otras etapas procedimentales, una de ellas van a tener que pedir un informe, hasta donde yo sé, porque no soy abogada, pero se tiene que pedir un informe a las autoridades y demandadas para que ellos argumenten lo que en derecho corresponda”, mencionó.

Herrera Mota refirió que, al quedar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción con un solo consejero, ya no podrá sesionar.

“Ya no puede sesionar el Comité de Participación Ciudadana y sigue sin poder sesionar la comisión ejecutiva”, lamentó.

Mencionó que, entre los temas pendientes son los diagnósticos que elaboró el comité en materia de mejora regulatoria, cumplimiento de los códigos de ética y conducta, defensoría de oficio y estructuras de los órganos de control interno, sin que tengan mayores consecuencias por la falta de integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

Deja aquí tus comentarios