Nacional

Aprueba CITES propuesta de México para regular comercio de tortugas de agua dulce

Desde el año 2000, México ha exportado 24 mil 500 ejemplares de esta especie para el comercio de mascotas, la mayoría en la última década a China y Hong Kong.

A propuesta de México, la COP19 de CITES aprobó por consenso incluir en el Apéndice II, las tortugas de agua dulce, chopontil (Claudius angustatus), tres lomos (Staurotypus triporcatus and S. salvinii), y 19 especies de casquito (Kinosternon), con el fin de frenar el tráfico ilegal y que su comercio internacional sea sustentable, legal y trazable.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), estas tortugas dulceacuícolas se encuentran entre las más decomisadas de los últimos años en nuestro país.

La tortuga chopontil tiene distribución en Belice, Guatemala y México, donde las poblaciones se encuentran diezmadas, principalmente en Veracruz, por sobreexplotación, pérdida de hábitat y contaminación petroquímica.

La tortuga tres lomos, es originaria de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Hay reportes de que en nuestro país la población se redujo en 90 por ciento, en los seis meses posteriores a que una nueva carretera permitiera el acceso a su hábitat.

Desde el año 2000, México ha exportado 24 mil 500 ejemplares de esta especie para el comercio de mascotas, la mayoría en la última década a China y Hong Kong.

Entre sus principales amenazas, está la colecta excesiva para el comercio de mascotas, pérdida de hábitat de los humedales, y el cambio climático que afecta la proporción de sexos dependiendo la temperatura.

Con información de Excelsior

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: