Nacional

Rescata Guardia Nacional a migrantes en Veracruz

Detienen a seis conductores por el probable delito de trata de personas



En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron aproximadamente a 34 personas migrantes entre los que se encontraban menores de edad; eran trasladados ilegalmente en cinco vehículos particulares. Además, detuvieron a los conductores.



Durante acciones de prevención y seguridad en el municipio de Las Choapas, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que reportó que, en las inmediaciones del ferrocarril, varias personas con mochilas, al parecer migrantes, habían abordado cinco vehículos particulares que viajaban en convoy.

Para dar seguimiento al reporte, desplegó un operativo de búsqueda y localización, ubicando las 4 camionetas y 1 automóvil a la altura de la colonia Anáhuac del mismo municipio.

De manera preventiva, marcaron el alto a los conductores y se entrevistaron con ellos, quienes manifestaron viajar del municipio de Tuxtla Gutiérrez con destino al estado de Puebla.

Asimismo, cada chofer brindó una versión diferente respecto al parentesco de sus pasajeros, algunos declararon llevar consigo a sus familiares y otros dijeron que trasladaban trabajadores del campo, entre los que se encontraban menores de edad.

Los pasajeros procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que fueron canalizados con personal del INM, autoridad encargada de realizar las gestiones correspondientes para definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Ante la probable comisión de un delito, los conductores fueron detenidos, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales competentes para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.

*#MéxicoEnGuardia*

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: