Judicial

Liberan a “El Diablo”, Fiscalía no pudo acreditar su participación en el homicidio de los tres jóvenes en Huitzilac

Será en las próximas horas cuando se dé a conocer el avance en el proceso, aunque corre el riesgo de que “El Diablo” ya se haya dado a la fuga.

En la audiencia de Vinculación a Proceso contra Luis Alberto, alias “El Diablo”, acusado del homicidio de tres jóvenes en el municipio de Huitzilac, la Fiscalía General de Morelos no pudo acreditar la participación del sujeto, por lo que una Jueza de Control decidió dejarlo en libertad.

En entrevista ante medios de comunicación, Jorge Gamboa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que eso no quiere decir que “El Diablo” sea inocente, por lo que la Fiscalía deberá recabar los datos de prueba necesarios para continuar con el procedimiento en su contra.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que para dictar un auto de vinculación se tienen que tener datos suficientes que hagan, obviamente, comprobable la participación de la persona en el hecho delictivo. Hasta este momento, los datos de prueba que fueron incorporados, no dan para tenerlo relacionado con el hecho delictivo. El hecho está comprobado, está comprobado que hubo un feminicidio, está comprobado que hubo un homicidio, lo que no hay, hasta este momento, es esa vinculación entre los datos de prueba y la participación de él en el hecho delictivo”, informó Jorge Gamboa.

El pasado 12 de abril, los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García, y Guadalupe Noemí, regresaban a Morelos luego de una cita médica en la Ciudad de México, al llegar al poblado de Tres Marías, en Huitzilac, los jóvenes dejaron de tener contacto con sus familiares.

Luego de una búsqueda por parte de autoridades y familiares, los jóvenes fueron encontrados sin vida el 14 de abril en un paraje de Fierro del Toro.

Después de las investigaciones, el 20 de abril elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía realizaron dos cateos en el poblado de Tres Marías, en uno de los domicilios encontraron pertenencias de los jóvenes y realizaron la detención de Luis Alberto, a quien acusaron de participar en el homicidio.

Sin embargo, ante la falta de elementos este martes el imputado fue puesto en libertad.

Esta resolución ha sido impugnada por la Fiscalía General, quien ha recabado nuevos datos de prueba y solicitado una nueva orden de aprehensión.

“La Fiscalía ha solicitado ya una nueva orden de aprehensión y estamos nosotros por resolverla, se está valorando y yo repito: les pido, por favor, que tengamos el sigilo para manejar la información por lo delicado del asunto y porque las víctimas merecen tener el esclarecimiento. -¿Por los mismos delitos? -Sí, claro, por ese mismo delito”, dijo el Magistrado Presidente del TSJ.

Además, la Jueza dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para activar el Protocolo de Estambul, ya que el imputado aseguró haber sido víctima de presuntos actos de tortura.

“La Juez dio intervención a la Fiscalía General de la República en el caso del Protocolo de Estambul, que tiene que ver con el tema de tortura, para que se investiguen los posibles hechos. Esta persona, como imputada, dio conocimiento a la autoridad que fue, obviamente, vejado en el momento de la detención y es la responsabilidad de la autoridad darle conocimiento a la autoridad”, señaló Jorge Gamboa.

El Magistrado Presidente informó que por este proceso, tanto a él, como a dos jueces más, se les ha otorgado protección federal.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: