Ejecutivo

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos actualiza información sobre denuncias penales por maltrato animal.

En Morelos, la crueldad y maltrato hacia ejemplares domésticos puede alcanzar hasta 4 años de prisión y multas de más de 50 mil pesos

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, informó sobre la actualización de diversas denuncias penales interpuestas por maltrato animal.

Al respecto, Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, comentó que este reporte es parte del seguimiento puntual ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que dicha dependencia de medio ambiente participa como coadyuvante o asesor de la víctima.

“Hemos presentado diversas denuncias penales sobre hechos de maltrato en contra de ejemplares de fauna doméstica. Hay que recordar que la crueldad y maltrato están tipificados como delito y pueden alcanzar una pena de hasta cuatro años de prisión y multas de más de 50 mil pesos”, detalló.

Por ello, Saldívar Salazar exhortó a la población a cumplir con la tenencia responsable de sus mascotas, permitiendo minimizar y prevenir el maltrato y crueldad animal, para lograr la protección, cuidado y conservación de animales, ya que el incumplimiento a la Ley puede traer en algunos casos consecuencias como denuncias penales y multas.

En este sentido, dio a conocer que en el caso del ejemplar canino hembra que fue arrastrada por una motocicleta en Coatetelco, el Ministerio Público logró la vinculación a proceso, derivado de la nueva reforma al Código Penal del Estado de Morelos, por lo que, en audiencia constitucional se pactó un acuerdo reparatorio y el ejemplar se encuentra sin lesiones y bajo resguardo de la propietaria.

Respecto al perrito que fue arrastrado por una camioneta de transporte de valores, el funcionario informó que la empresa responsable cubrió los gastos de cremación y las cenizas fueron puestas en una urna de madera y que en acuerdo reparatorio los recursos fueron canalizados a una asociación civil encargada de rescate de caninos abandonados.

De los nueve perros envenenados en Cuautla, dijo que continúan las investigaciones por parte de la FGE a efecto de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

En relación al suceso ocurrido Tetecala en el que jóvenes arrojaron de una cañada a gatos de temprana edad, refirió que los ejemplares se encuentran bajo resguardo de la propietaria y en espera de la audiencia de ley que determine la situación de los responsables.

En la situación de “Coffee”, el perro agredido con un machete en Cuernavaca, Carlos Saldívar explicó que fue sometido a un proceso de eutanasia por prescripción médica con consentimiento de la propietaria. Sin embargo, indicó que la carpeta se encuentra en integración y dado que la situación legal está sometida entre particulares, dijo que la Propaem estará al pendiente para coadyuvar en la integración de las investigaciones.

De igual forma, añadió que “Orejas”, el canino que fue agredido con un arma de fuego en Mazatepec, recibió atención médica veterinaria y que actualmente está bajo resguardo del propietario; “en acuerdo reparatorio los recursos fueron canalizados a una asociación civil encargada de rescate de caninos abandonados”, agregó.

Por cuanto al ejemplar canino que era utilizado para simular un arma, los gatos asfixiados en un domicilio de Cuernavaca y un canino agredido con un machete en Jojutla, el procurador indicó que en estos casos las diligencias se están desahogando por parte del Ministerio Público para la integración de las carpetas correspondientes.

Con acciones como estas, el Gobierno de Morelos colabora con instrumentos y estrategias para atender los principales problemas ambientales que demanda la sociedad para promover el cumplimiento a la legislación en materia de tenencia responsable de mascotas, respeto y bienestar de los animales domésticos.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: