CNMX Cuernavaca Especiales Legislativo UAEM

Presentan Zona Cero, libro sobre el temblor

Con testimonios de autoras (es) de diversos municipios del estado de Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Cuautla, Zacatepec, Atlatlahucan, Ocuituco, Tepalcingo y Tlaquiltenango), de Ciudad de México y de Guerrero (Chilpancingo, Teloloapan e Iguala), se presentará este lunes 28 de mayo a las 18 horas el volumen «Zona Cero Morelos: 19/S» en las instalaciones el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Se trata de una novedad editorial de Ediciones Eternos Malabares, una de las casas editoriales independientes más antiguas de Cuernavaca con más de 20 años en Morelos.

El volumen, coordinado por la escritora y tallerista Ethel Krauze, aparece en un momento clave en la vida política y cultural del estado de Morelos.

En el prólogo de la edición, Ethel Krauze afirma: “La vida nos tenía la sorpresa que nos devolvió a la humildad en nuestra ´eterna primavera´. Otra vez, un 19 de septiembre, México sacaría su casta y los jóvenes saldrían de sus recámaras a las calles a mover con sus propias manos el alma de un país, piedra por piedra. Pero esta segunda vez, Morelos sería, como nunca antes, el epicentro”.

En la cuarta de forros del volumen el escritor y editor Ricardo Venegas refuerza lo antes dicho: “Contra todo pronóstico el temblor se repitió en la misma fecha 32 años después. No sólo su manifestación fue impresionante, también lo fueron las muestras de solidaridad de una ciudadanía que superó por mucho la falta de organización de un gobierno corrupto en todos sus niveles.

Encontramos en la desventura de los otros nuestra propia humanidad.

En los testimonios de este volumen emergen las voces de una memoria colectiva que no olvida, la fraternidad y el corazón del mexicano como respuesta a la adversidad. El trauma de muchos fue sospechar que temblaba en todo momento. Ahí es donde narrar es una cura.”

«Zona Cero Morelos: 19/S»: Un libro memorable que documenta en más de 120 páginas el miedo, la solidaridad, el heroísmo del mexicano ante el infortunio, el hurto de despensas por parte del DIF Morelos, la indiferencia e indolencia del gobierno local ante las vicisitudes. Sin duda un documento de consulta inevitable para las generaciones posteriores.

Deja aquí tus comentarios