Nacional Seguridad

Estrategia de seguridad del Gobierno federal no funciona: Obispo de la Diócesis de Cuernavaca


Al anunciar la convocatoria para la Octava Caminata por la Paz, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, señaló que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal no ha dado resultados positivos.



“La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) está formada por pastores y los pastores estamos preocupados al ver que la situación de violencia tan grave que vive el pueblo de Dios, hay una cifra verdaderamente preocupante que va en aumento, independientemente de lo que haya pasado en anteriores regímenes gubernamentales, lo que está pasando ahora, según las estadísticas del propio Gobierno, es un incremento fuerte.



“Ustedes piensen por ejemplo en la impunidad, y eso es algo que impulsa la violencia, de cada 100 casos que se presentan, que se denuncian, sólo seis reciben una sentencia, aparte está la cifra negra, esa cifra negra en donde muchísima gente no hace la denuncia respectiva, eso es lo que nos preocupa, la violencia fundamentada en una enorme impunidad”, dijo Castro, quien además es Secretario General de la CEM.


La evidencia, dijo, es la que indica que la estrategia ha fallado.


“Hasta este momento los frutos que se ven ponen en evidencia que la estrategia no funciona y que quisiéramos, con todo respeto, presentarles a las autoridades la necesidad de un análisis más fuerte y más firme y una decisión más efectiva y es lo que han hecho también los padres jesuitas con las declaraciones tan fuertes que han hecho respecto al asesinato de los dos jesuitas y que se necesita cambiar la estrategia”, expresó.



Uno de los delitos que más preocupa, añadió el Obispo, es el incremento en las extorsiones o cobro de piso.



“Cuánta gente está cansada de trabajar para el crimen organizado, para pagar ese tipo de impuesto, y creo que en algunos aspectos el Gobierno ha claudicado… que yo sepa, no es que se hace mucho, o casi nada, realmente, respecto a la solución de este problema y los pocos que denuncian reciben una respuesta bastante violenta de parte de los grupos organizados criminales y de ahí que tengan tanto temor y que esté sumamente extendido, lo escuchamos de parte de nuestra gente, de parte del pueblo, que tiene que estar pagando, que tienen que cerrar el negocio porque no va a trabajar para ellos, de que están amenazados y la cantidad es bastante preocupante, muchísimo”, dijo.



Sobre un presunto pacto entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y grupos del crimen organizado, el Secretario General de la CEM dijo que existen algunas evidencia, pero ninguna es contundente para demostrar ese acuerdo.



“Se habla mucho, se ponen algunas evidencias que pudieran asegurar, pero nadie lo ha demostrado hasta este momento de un modo muy veraz, se pueden sacar conclusiones”, expresó.



La Octava Caminata por la Paz se desarrollará este sábado 2 de julio en calles del Centro de la capital de Morelos.

Concluirá en la Catedral de la ciudad, donde el Obispo emitirá un mensaje en torno a la situación de violencia que se vive en el País.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: