Nacional Seguridad

Sostienen reunión embajador Ken Salazar y Obispo de Cuernavaca

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión privada con el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, para tratar temas de seguridad y violencia.

Tras el encuentro ofrecieron una conferencia de prensa en el claustro de la Catedral de Cuernavaca.

Ahí el Embajador habló del caso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas.

“Desde que murieron los dos jesuitas, que los mataron desgraciadamente por la violencia, se le tiene que reconocer que hay 12 mil sacerdotes en México, 12 mil sacerdotes dando la vida y su sacrificio para tratar de manera de ayudarle al pueblo a la unidad.

“Esto de la seguridad es cosa seria, es difícil”, expresó Salazar.

El Obispo Ramón Castro dijo al respecto que durante la reunión presentó al Embajador datos de inseguridad y violencia registrados en Morelos y México.

“El señor Embajador y su equipo han venido a conocer Morelos, la realidad de Morelos, las características de Morelos. Para mí es todo un honor que nos hayamos encontrado para que también bajo el punto de vista eclesiástico yo le dé alguna información sobre Morelos, sobre su situación, sobre su realidad y es un encuentro que yo considero muy bello, muy importante y providencial.

“Simplemente la Embajada de Estados Unidos está bien informada de la realidad de México, yo le he confirmado algunos datos que todos conocemos sobre la realidad de la violencia en México, de la violencia en Morelos, entonces fue simplemente un intercambio que nos ayuda para confirmar algunos temas y ver conjuntamente qué se pudiera hacer”, expresó.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión privada con el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, para tratar temas de seguridad.
El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión privada con el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, para tratar temas de seguridad. © Central de Noticias Mx

Salazar explico que realiza una gira por los estados del País para conocer de cerca la realidad que se enfrenta en cada uno de ellos.

“Por eso en estos viajes que estoy haciendo yo, entendiendo más la realidad de los estados, estoy enfermando hasta más, y tengo esperanza buena, porque como lo dijo y lo declararon los dos presidentes el día 12 de julio en la casa banca en la reunión ahí, en la declaración de 11 párrafos, tres de los párrafos tienen que ver con la migración y el crimen organizado que afecta este flujo de migrantes.

“Los que ahora están organizando caravanas de distintos lugares que llegan a México, cruzan a México, cruzan la frontera, estamos nosotros, el Gobierno de la República Mexicana y el Gobierno del Presidente Biden y yo haciendo y vamos a hacer hasta más para quebrar estas redes criminales que existen, que traen tanto dolor al corredor de migrantes”, dijo.


Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. © Central de Noticias Mx

Sobre el tema de seguridad lamentó que la violencia haya afectado el intercambio de estudiantes entre México y Estados Unidos, particularmente en Morelos donde hace años proliferan las escuelas de enseñanza de Español que hoy han desaparecido por la falta de alumnos.

“Los números de estudiantes y turistas que llegan aquí a Morelos y Cuernavaca están bien abajo, el porqué ya lo dijiste tú, en parte es la seguridad. 

Hablamos nosotros esta mañana (con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco) de la importancia que vengan estudiantes de los Estados Unidos a aprender aquí a este lugar tan histórico y tan bellísimo en Cuernavaca, eso tiene que pasar y también nosotros, trabajando bien con el Gobierno de la República, con el embajador Moctezuma en los Estados Unidos, estamos conscientes que ahora hay nada más 13 mil estudiantes de México estudiando en los Estados Unidos, en comparación hay arriba de 350 mil chinos estudiando en los Estados Unidos, lo dice el Presidente López Obrador y el Presente Biden: el futuro de nosotros es aquí, en Norteamérica, no es con China, por muchas razones”, dijo.

Añadió que un funcionario de la Embajada tiene la encomienda de generar los acuerdos que permitan aumentar el flujo de estudiantes entre ambas naciones.

“¿Cómo entonces no podemos tener un intercambio hasta más grande? Entonces aquí está el agente Silvio González, que esta con nosotros, que hace un mes que llegó acá y parte de la agende de él y la agenda mía es de cambiar esa trayectoria para que tengan muchísima más oportunidad estudiantes de los Estados Unidos aquí a Cuernavaca y a otros lugares, no nada más aprender la historia, aprender el idioma y también que estudiantes de Cuernavaca puedan ir a los Estados Unidos a aprender inglés y las ciencias y lo de la salud y todo lo demás.

“Entonces lo digo como es la verdad, es difícil, no estamos donde deberíamos de estar, la seguridad, no está donde debería estar en Morelos, hay un trabajo muy grande adelante y nada más con ese trabajo se van a componer esas estadísticas que me dijiste”, comentó.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: