Opinión Querétaro

#Opinión | Con-Textos | De restricciones y prórrogas

Los vehículos que transporten carga que tenga como origen o destino la ciudad de Querétaro o los municipios del área metropolitana, sí podrán circular, pero dentro de los horarios restringidos, siempre y cuando soliciten un registro ante la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.

A partir de ayer, viernes 28 de agosto, los vehículos de transporte de carga pesada de más de dos ejes o con distancia entre eje delantero y eje trasero de más de 4.5 metros no pueden circular en vías municipales de Querétaro.

Hace exactamente un año el cabildo de Querétaro aprobó los cambios al reglamento de tránsito y ofreció una primera prórroga para que los transportistas y las empresas se ajustaran a la medida.

Vinieron más de 3 prórrogas adicionales y, por fin, a partir de ayer estos vehículos deberán abstenerse de circular por vías municipales entre las 6:30 y las 9 de la mañana, esto en una primera etapa.

Los horarios de restricción para estos vehículos se implementarán en dos etapas; la primera, que inició ayer viernes 28 de agosto, establece que de las 6:30 a las 09:00 horas no pueden circular por las vías municipales vehículos de carga.

La segunda etapa iniciará el martes 27 de octubre. En esa segunda etapa los vehículos de transporte pesado no podrán circular en vías municipales entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Además, el reglamento establece que los vehículos de transporte de carga cuyo destino no sea el municipio de Querétaro, solo podrán circular en las vialidades del municipio de lunes a viernes en un horario nocturno de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Los vehículos que transporten carga que tenga como origen o destino la ciudad de Querétaro o los municipios del área metropolitana, sí podrán circular, pero dentro de los horarios restringidos, siempre y cuando soliciten un registro ante la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.

Según el acuerdo expedido por el municipio de Querétaro, quedan exentos de esta regla los vehículos de transporte que cuenten con tecnologías que minimicen la emisión de contaminantes, las unidades revolvedoras y bombas de concreto, el transporte de mensajería y paquetería en carga consolidada y las unidades con sistema de refrigeración.

También está exento el transporte de materiales y residuos peligrosos que cumplan con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y demás disposiciones normativas aplicables, los vehículos de emergencia y de servicio público.

De acuerdo con las estimaciones de la autoridad municipal, con estas restricciones horarias, dejarán de circular por las calles y avenidas de la capital del estado, 35 por ciento de vehículos de transporte de carga pesada.

Además, se estima que se tendrá una reducción aproximada de 20 por ciento de las emisiones de contaminantes como monóxidos de carbono y óxidos de nitrógeno.

El estudio del municipio indica que la exposición de vehículos de pequeñas dimensiones ante los de grandes dimensiones se reducirá en los horarios de restricción, lo que disminuye la probabilidad de los accidentes tengan consecuencias de mayor gravedad.

Además, las medidas permitirán que la planta productiva en el Municipio de Querétaro y municipios conurbados, continúe con su desarrollo y crecimiento económico.

Esperemos que estos beneficios estimados por las autoridades municipales se hagan realidad, pero sobre todo que la medida contribuya a la disminución del flujo vehicular que hoy es un verdadero problema en la ciudad de Querétaro.

El último párrafo. El próximo lunes el inquilino de palacio deberá, por ley, rendir su segundo informe (oficial) de actividades. Escucharemos de todo, que ha sido el más atacado, aunque esté cosechando lo que sembró; que apoya a los pobres, aunque de los más de 62 mil muchos sean pobres que no recibieron a tiempo atención de su administración; dirá que el 70 por ciento apoya la transformación, aunque no explique a qué transformación se refieren esos 7 de cada diez. En fin, que rendirá un segundo informe sin informar realmente nada.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Deja un comentario