Ejecutivo Salud

Promueve Salud Morelos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

Se ha realizado fomento sanitario en más de mil sitios de concurrencia

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), mantiene acciones de verificación y fomento sanitario en los establecimientos sujetos a regulación con base en la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos.

María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Coprisem, aseguró que se tiene comunicación permanente con las cámaras empresariales que agrupan a los establecimientos como hoteles y restaurantes, a efecto de informarles de manera permanente las disposiciones sanitarias vigentes, lo que permite contribuir al cumplimiento de las mismas y a la protección de la salud de comensales, usuarios y trabajadores.

Indicó que la prioridad es promover con autoridades municipales y responsables de los establecimientos los “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones” para cuidar a la población, especialmente a grupos vulnerables.

En caso de que decidan destinar áreas para fumar, la Coprisem vigila que éstas cumplan con lo dispuesto en la ley, entre ellas, que no se encuentre en el acceso del establecimiento, no sea paso obligado de personas, que en el espacio destinado para fumar no se sirvan alimentos ni bebidas, se impida el acceso a menores de edad, por mencionar algunas.

Fosado Salinas señaló que entre 2022 y 2023 se ha realizado fomento sanitario en cerca de mil 15 establecimientos, entre restaurantes, hoteles, plazas comerciales y otros sitios mercantiles de concurrencia.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la salud y a denunciar ante la autoridad sanitaria al 800 033 5050 y al 800 232 3342 el incumplimiento de las disposiciones legales en materia de tabaco y emisiones.

Deja aquí tus comentarios