Ejecutivo

Morelos ocupa el cuarto lugar nacional de superficie con uso de suelo de vocación agropecuaria

Dan a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. En Morelos hay 172 mil 771 hectáreas de uso agrícola

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 (CA2022).

El propósito de este ejercicio es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales, así como su producción, tamaño, estructura y distribución; será en el mes de noviembre cuando se den a conocer los resultados definitivos.

En ese sentido, las autoridades informaron que la superficie total en Morelos es de 487 mil 890 hectáreas, de ellas se divide de la siguiente manera: 420 mil 333 hectáreas son área rural y 68 mil 135 corresponden al resto de la superficie —centros de población, caminos, cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos—.

Asimismo, del total de hectáreas en área rural, 231 mil 613 (55.1 por ciento) corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria y 188 mil 720 (44.9 por ciento) a superficie sin uso o vocación agropecuaria.

El Censo Agropecuario revela que en Morelos hay 63 mil 413 unidades de producción agropecuaria y 172 mil 771 hectáreas de superficie agrícola, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 60 mil 076 fueron unidades de producción activas, con 164 mil 674 hectáreas de superficie agrícola y tres mil 337 fueron unidades de producción agropecuaria sin actividad, con ocho mil 097 hectáreas de superficie agrícola.

Las unidades de producción activas contaron con 151 mil 957 hectáreas de superficie sembrada y 12 mil 718 no sembradas, de estas últimas, nueve mil 147 hectáreas eran superficie en descanso y el resto (3 mil 571 hectáreas) superficie no sembrada por mal temporal, por falta de crédito, enfermedad, falta de recurso o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, entre otras causas.

Los datos ubican a Morelos en el cuarto lugar nacional de superficie con uso de suelo de vocación agropecuaria.

Al respecto, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro y presidenta del Comité de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, reconoció el trabajo de los encuestadores que recorrieron la entidad para recabar información importante que permitirá la toma de decisiones en el sector, además de la coordinación interinstitucional.

“Solamente lo quiero reiterar, con el trabajo coordinado de los tres órganos de gobierno, municipal, estatal y federal, es que pudimos duplicar el padrón de beneficiarios de fertilizantes a diez mil productores, es decir los resultados que ustedes hoy nos entregan como Inegi, es parte de lo que el Gobernador nos instruyó a mantener dentro de Sedagro, hoy son oficiales, hoy tenemos un dato duro, y que finalmente quienes recorremos el campo y escuchamos al productor sabemos que estos son los problemas, sin duda con esta información nos genera el compromiso una vez más como sector”, destacó.

Las autoridades indicaron que la superficie promedio, por unidad de producción activa, es de 2.7 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2007, el promedio fue de 3.5 hectáreas; es decir, en 2022, las unidades de producción fueron más pequeñas, pero con mayor participación en ellas.

En su intervención, Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración y secretaria de Actas del Comité, destacó el trabajo de la Sedagro y del Inegi.

“Me siento muy contenta porque después de 15 años sin un censo agropecuario, hoy podemos ver materializado un gran logro que permitirá contar con la información necesaria, para generar las políticas públicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento del estado y de los morelenses”, comentó.

Por su parte, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi, dio cuenta sobre los problemas más comunes que percibieron las y los productores agropecuarios, y que afectaron la producción y productividad de las unidades, los cuales fueron: altos costos de insumos y servicios, con 94.5 por ciento; baja de precios y/o disminución de ventas a causa de la pandemia del COVID-19, con 55.9; factores climáticos, con 44.4; inseguridad, con 32.2; factores biológicos, con 26.0 y la pérdida de fertilidad del suelo, con 20.6 por ciento.

Participaron en el evento integrantes del Comité de Apoyo del CA 2022 y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Deja aquí tus comentarios