Hidalgo

Hallan vestigios de la cultura Tolteca en Tula, Hidalgo

El asentamiento que data del año 900 a 1150 Después de Cristo fueron descubiertos el viernes en un terreno ubicado a un costado del bulevar Tula-Iturbe a la altura de la colonia El Salitre donde se construye una tienda Walmart.

Por Verónica Jiménez

Construían un Walmart en la colonia Salitre de Tula de Allende, Hidalgo y la obra fue suspendida el viernes tras el hallazgo de lo que fue un asentamiento Tolteca.

Tras ser notificado, el alcalde Manuel Hernández Badillo y un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrieron el lugar donde pudieron observar los vestigios.

“Estamos comprometidos en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural“, señaló Hernández Badillo, quien se dijo “maravillado”, ante tal hallazgo.

Aun no se determina qué pasará con las obras de construcción de la tienda de la cadena Walmart sin embargo, fue claro el compromiso del edil de proteger el hallazgo.

Cabe destacar que la cultura tolteca es una de las más importantes de México, de acuerdo con la información, esta fue una civilización mesoamericana arraigada en el actual territorio hidalguense cuya evidencia de lo que fueron se encuentra en las pirámides y las figuras de los guerreros toltecas de gran tamaño.

En imágenes que el edil subió a sus redes sociales, se parecía que la zona fue un asentamiento humano de gran tamaño y además de la construcción se hallaron restos humanos de los pobladores de aquellas épocas, lo cual ha sido catalogado como un “tesoro cultural invaluable.

“Son vestigios arqueológicos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática”, Posteó Hernández Badillo.

A los toltecas no solo se les conoció por su fuerza y valor de ahí que su fama de guerreros se extendió por toda la región.

En la lengua náhuatl (azteca-mexicana), tolteca significa “maestros constructores”, concepto que se relaciona con el carácter mítico de su arquitectura, en especial, las construcciones de la capital Tollan-Xicocotitlan.

Cabe destacar que una de las grandes aportaciones de los toltecas al mundo prehispánico fue, el culto a Quetzalcóatl y el mito fundacional de la cultura gira en torno a la figura del rey Mixcóatl, quien los condujo al lugar indicado para iniciar su imperio en lo que se conoce ahora como Tula de Allende, Hidalgo.

La ciudad Tolteca y sus actividades

La ciudad tolteca estaba conformada por una enorme plaza, dos canchas para la práctica del juego de pelota, gran cantidad de templos y construcciones piramidales.

Se dice que la población de Tula alcanzaba los 30 mil habitantes, quienes poco a poco fueron abandonando la actividad bélica, para dedicarse a labores más filosóficas o relacionadas a las artes, como la alfarería o el trabajo en metal y productos textiles.

Los toltecas cultivaban maíz, frijol, chile, amaranto y algodón y su éxito en su actividad agrícola se debió a un sistema de riego por canales, el cual permitía distribuir el agua de manera muy eficiente y actualmente el distrito de riego de Tula, es de los más importantes no solo del centro de México sino del país, por la importante producción que se distribuye al mercado nacional.

Deja aquí tus comentarios