Opinión

#Opinión | Los Tocables | Las prioridades de Morena, no las de México

El gobierno apuesta por energía sucia y cara y su odio a todo lo que tiene que ver con la iniciativa privada. Cambiar las reglas del juego de forma retroactiva, a los empresarios lo va a llevar a los tribunales, no solo de México, sino del mundo. Veremos.

Sin duda, el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, será particularmente interesante, pues además de ser previo a las elecciones, los diputados harán campaña prácticamente desde su curul, buscando la ansiada reelección.

De igual forma, el partido de estado, buscará aprobar las iniciativas que les envíe su jefe, quien por cierto ya les aventó la primera papa caliente con la reforma a la CFE, además de que muchas se quedaron en el tintero, como la reforma en materia de outsourcing, el uso lúdico de la mariguana, la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y la modificación a la ley del Banco de México (Banxico).

La denominada Legislatura de la paridad de género, está encabezada por Morena, quien tendrá un total de 255 legisladores, es decir una mayoría absoluta. No van a tener problema en pasar todo lo que mande su patrón.

En ese contexto, lo que vamos a tener un congreso dividido, que representa muy bien la situación en el país, la polarización que han sembrado desde la presidencia y sus leales (más bien sumisos y agachones) en la población.

Pero vamos con lo de ahora, el presidente López, mandó su iniciativa para reformar la CFE donde “a fin de fortalecer a la CFE para beneficio del interés nacional”. “Es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México consistente en no incrementar las tarifas de electricidad y garantizar la seguridad energética”.

De igual forma, asegura que la actual legislación “establece grandes privilegios en la generación privada con grave perjuicio a la CFE”.

La modificación principal consiste en que el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas tengan como prioridad número uno a toda la energía producida por las hidroeléctricas. “Serán despachadas en primer término (…) con sentido social y de protección civil”, precisa la iniciativa.

Ayer, la SCJN, determinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) viola las reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético, la cual se publicó en mayo del año pasado.

El gobierno apuesta por energía sucia y cara y su odio a todo lo que tiene que ver con la iniciativa privada. Cambiar las reglas del juego de forma retroactiva, a los empresarios lo va a llevar a los tribunales, no solo de México, sino del mundo. Veremos.

También analizarán la iniciativa del presidente para prohibir el «outsourcing» o subcontratación laboral, que causa indignación entre las cámaras empresariales, que argumentan que arriesgaría a 5 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, que el mandatario considera «abusivo».

Si bien el outsorcing tiene sus claroscuros, representa una opción de empleo para millones de personas en el mundo, prueba de ello es la contratación que están realizando los grandes laboratorios para la producción masiva de vacunas.

Se tiene que regular, estamos de acuerdo, pues la evasión de impuestos, cuotas al seguro, al Infonavit, pero destruir el esquema por filias y fobias, como todo lo que hace la 4T, es lo que está mal.

La iniciativa de reforma en materia de subcontratación tiene por objeto adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De la misma manera, pretenden aprobar una reforma a la Ley del Banco de México que afectaría la autonomía del banco central al obligarlo a comprar dólares de remesas o turismo que la banca privada no pueda repatriar.

Esto ha despertado alertas entre los banqueros, quienes advierten que Banxico caería en riesgo de lavado de dinero.

El propio alfil de López, Santiago Nieto, se expresó en contra de esta ley, pues acabaría con la autonomía del Banco de México al tener que estar sometido a procesos de fiscalización.

“Desde mi punto de vista se podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente López Obrador ha dejado claro que no se debe vulnerar la autonomía del Banxico”.

“Si nosotros hacemos una variación en contra del estándar internacional, podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual significaría un impacto económico negativo para el país… Incumplir con las recomendaciones del GAFI solamente puede traer como resultado, una recalificación negativa y problemas de credibilidad del sistema financiero mexicano”, sostuvo el titular de la UIF.

Otro de los pendientes es la iniciativa por proponer que la FGR abandone responsabilidades para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, y la búsqueda de personas desaparecidas.

También elimina derechos de las víctimas para acceder a programas de protección y medidas preventivas.

Estos y otros temas serán parte de la agenda legislativa nacional, previo a las elecciones de junio, donde a Morena y sus aliados les urge mantener su mayoría para hacer irreversibles los cambios que quiere hacer su jefe.

La oposición… bueno, parece que sigue sin entender su papel en esta coyuntura, siguen reaccionando, medrando con los errores, con la pandemia, del mal gobierno que estamos viviendo hoy, en vez de proponer alternativas, a estas alturas ya deberían de ir uno o dos pasos adelante para tratar de contrarrestar a la aplanadora de Morena ¿verdad? ¿veeerdaaaad?.

Ya los tiempos electorales están marcando la agenda del país y todas las fichas están en el tablero, los jugadores están listos para moverlas y jugar por sus propios intereses.

Morena se sirve para sí, todos sus operadores políticos son sumisos y esperan que les toque algún hueso, mientras sólo observan, callan y aplauden la tragedia que ocurre en el país con tal de no contrariar a su jefe.

La oposición no entiende que no entiende y es el segundo mejor aliado de Morena, pues saben que están controlados y que, de seguir con esa tibia oposición, habrá Morena para largo.

Ahora decidamos nosotros, ¿somos el juego? ¿somos el juguete? ¿O los dueños de la pelota?

En la respuesta, está el futuro de México.

Tiempo al tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: