Nacional

[VIDEO] Gobierno de Graco Ramírez no ha entregado apoyo a damnificados por sismo.

El Gobierno de Graco Ramírez no ha entregado la parte que le corresponde al Ejecutivo estatal a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, acusó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Gobierno de Graco Ramírez no ha entregado apoyo a damnificados por sismo.

El Gobierno de Graco Ramírez no ha entregado la parte que le corresponde al Ejecutivo estatal a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, acusó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hay un 25 por ciento que corresponde al Gobierno del Estado, que hasta ahora ha sido cero pesos, cero centavos”, dijo Robles al salir de una reunión con damnificados del Municipio de Jojutla.

De acuerdo con la funcionaria federal, de las 15 mil 801 tarjetas con recursos económicos que se deben entregar a los damnificados de Morelos, 6 mil 104 son para familias con daño total en sus casas y 9 mil 697 para daños parciales.

 

El 92 por ciento de las tarjetas, dijo, ya han sido entregadas. El resto están en sucursales de Bansefi porque no todas las familias damnificadas han sido localizadas.

“En el caso del daño total, que son 6 mil 104 viviendas, hemos entregado ya el 97 por ciento de las tarjetas, que son 5 mil 964, y hemos depositado el equivalente a 356 millones de pesos”, dijo Robles.

Los recursos federales, agregó, serían entregados en cuatro partes de las cuales tres ya se depositaron.

Quien no ha cumplido con la parte que le toca, agregó, es el Gobierno de Graco Ramírez.

“Ya se comprometió ahorita el Gobierno del Estado que esos 30 mil pesos que a ellos les corresponden se depositarán a más tardar el 16 de marzo, entonces el 16 de marzo la gente tendrá adicionalmente en sus tarjetas de lo que ya ha recibido del Gobierno federal, quiero decir que el Gobierno federal ha cumplido puntualmente, ha recibido ya 65 mil pesos, va a recibir 30 mil pesos más del gobierno estatal, que es lo que faltaba del gobierno estatal, poner su parte”, dijo la titular de la Sedatu.

En medio de los reclamos de vecinos damnificados, quienes han denunciado irregularidades en la dispersión de los recursos destinados a la reconstrucción, el Gobierno del Estado de Morelos emitió un comunicado.

En el documento la Administración de Graco Ramírez asegura que a cumplido con su responsabilidad en la atención a los damnificados.

“Como Gobierno del Estado asumimos un compromiso y lo hemos cumplido, atender a todas las familias que por las reglas de operación no pudieron acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), tan es así que al día de hoy se han distribuido más de cuatro mil paquetes de materiales de construcción a través del organismo Unidos Por Morelos.

“Insistimos, no los hemos dejado ni dejaremos solos, la emergencia nos recordó que nadie puede solo, pero unidos lo podemos todo, por ello buscaremos instalar mesas de atención con la autoridad federal, para que explique por qué aún no están los recursos”, se lee en el documento.

En el comunicado, emitido el 5 de marzo, el Gobierno estatal también pide que sea fiscalizada la gestión de Rodrigo Peña Zepeda al frente de la delegación de Sedatu en Morelos.

“Pediremos la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a efecto de que sean fiscalizados en su totalidad los recursos aplicados durante la gestión de Rodrigo Peña Zepeda, al frente de la delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) particularmente en lo relacionado con el rubro de las demoliciones y el manejo del Fondo Nacional de Desastres”.

Al respecto la Secretaria Rosario Robles dijo que ni la dependencia a su cargo ni la delegación morelenses operó recursos destinados a la reconstrucción, pues todos pasaron directamente de Bansefi a Banobras.

“La Secretaría no tuvo un solo peso para esto, este recurso pasó directamente de Banobras a Bansefi, no pasó por Sedatu, en ningún momento pasa por Sedatu”, dijo.

Robles se reunió con damnificados por el terremoto y algunas autoridades estatales y municipales.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, en Cuernavaca.

Hasta este lugar llegó el Edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, a quien no le permitieron ingresar a la reunión con Robles.

“Nos encontramos con el elitismo, por supuesto, nos encontramos con que no podemos entrar a la reunión.

“Lo importante es que no se nos atendió y la culpa la tiene el gobierno del Estado, salió el delegado de la Sedatu para decirnos que la culpa es del gobierno del Estado porque no ha depositado, porque el deposito que está varado le corresponde al Gobierno del Estado”, dijo.

Y es que mientras autoridades estatales y federales intercambian señalamientos sobre omisiones en la entrega de recursos destinados a la reconstrucción, cientos de familias damnificadas viven todavía en carpas de plástico y en medio de escombros.

“Nada más se están echando la bolita y que van a abrir una mesa de otras mesa más para ir a analizar y platicar y bla, bla, bla, mientras la desgracia de mi pueblo, de la gente que sufrió afectaciones el 19 de septiembre sigue latente, las infecciones con los menores de edad por el exceso de polvo, viven en bolsas de plástico”, dijo Alonso Plascencia.