Morelos Voto2021

Convoca INE a ciudadanía para integrar las Mesas Directivas de Casilla 2021

La mesa directiva de casilla se conforma con nueve funcionarias y funcionarios, es decir, con un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias, tres escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales.

Durante la rueda de prensa la Lic. Xóchitl Márquez Martínez, Encargada de despacho en el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en el estado de Morelos, informó los resultados obtenidos durante la primera etapa de capacitación, los cuales son los siguientes:

Se visitó a 199 mil 981 personas, lo que representa el 100% de la ciudadanía sorteada, de este total 117 mil 019 fueron notificadas y se capacitó a 41 mil 386 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 40 mil 994 cumplieron con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Con respecto al universo de ciudadanía sorteada, es decir de las 199 mil 981 personas, solamente el 1.08% rechazó participar por la emergencia sanitaria por Covid-19 y tan solo el 1.84% por temor a contagiarse.

Cabe precisar que, la mesa directiva de casilla se conforma con nueve funcionarias y funcionarios, es decir, con un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias, tres escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales. Por lo tanto, y de acuerdo con el número de casillas aprobadas a la fecha por los consejos distritales, se requiere de al menos la participación de 22 mil 320 Funcionarias o Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

De esta manera, el listado de las y los ciudadanos que cumplen con los requisitos legales que se integró durante la Primera Etapa de Capacitación, representa un 183%con respecto a la ciudadanía requerida para integrar las Mesas Directivas de Casilla, es así como la primera etapa de capacitación finaliza con más personas de las necesarias, dispuestas a integrar las casillas, en ese sentido, Morelos se encuentra listo para conformar las Mesas Directivas de Casilla.

Con base en el listado de ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos legales, se llevará a cabo la segunda insaculación, la cual se celebrará el próximo 8 de abril, y en la que se seleccionará a las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, respetando el orden alfabético a partir de la letra sorteada, que para este ProcesoElectoral es la “A” y, posteriormente, se ordenará por escolaridad.

La segunda etapa de capacitación electoral inicia a partir del 13 de abril y concluye el 5 de junio de 2021, y consiste en la entrega de nombramientos y toma de protesta, segunda capacitación y celebración de simulacros de la jornada electoral. En esta segunda etapa se garantiza que las y los funcionarios de casilla adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en función del cargo que van a desempeñar el día de la Jornada Electoral.

Para fortalecer el conocimiento de las actividades a realizar por parte de las y los Funcionarios de Casilla durante la Jornada Electoral, se pone a su disposición un curso virtual que les permitirá descargar videos y material, consultar en línea los contenidos en el momento que requieran y reforzar el aprendizaje.

Se destaca que durante el desarrollo de estas actividades se continuará con la aplicación del Protocolo de atención sanitaria para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, además, y como parte importante en este Proceso Electoral se capacitará a las y los funcionarios sobre las medidas sanitariasa aplicar en las casillas, que en términos generales son: uso obligatorio de cubrebocas, máximo dos personas votando en la casilla y sanitización de espacios antes, durante y después de que acudan las y los ciudadanos.

Uno de los objetivos fundamentales del Instituto Nacional Electoral es la integración e instalación de las mesas directivas de casilla en todo el país, siempre priorizando el bienestar de las y los integrantes de las juntas locales y distritales ejecutivas, de SE, CAE y, por supuesto, de las personas que fungirán como funcionarias de casilla para recibir, contar y registrar los votos durante la Jornada Electoral.

Cuidar la salud de quienes laboran en el Instituto y de la ciudadanía, es primordial en el Proceso Electoral 2020-2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: