Por Noticias Énfasis
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón imperó un narcoestado y que de principio a fin fue violatorio de la Constitución.
Durante su conferencia matutina desde el Búnker de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el mandatario federal analizó por medio de estadísticas los homicidios que se registraron durante los distintos sexenios.
A través de distintas cifras, el presidente López Obrador analizó el número de homicidios desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta el de Felipe Calderón.
Una vez que Felipe Calderón asumió la presidencia, dijo el presidente López Obrador, declaró la guerra al narcotráfico “sin un diagnóstico, sino con fines espectaculares, para legitimarse” cuando la cifra de homicidios no era alta.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un narcoestado porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución, un gobierno como lo dijimos en su momento, espurio”, dijo el mandatario tras mostrar al inicio de su mañanera cómo es el búnker que García Luna presumía a visitantes nacionales y extranjeros.
Ante esto, criticó la estrategia de seguridad de Calderón, al señalar que sólo le dio “un golpe al avispero” sin saber después qué hacer, por lo que defendió su propuesta de “abrazos no balazos”, aunque la oposición lo critique por ello.
También señaló que hay evidencias de fraude las elecciones de 2006, pues en Guanajuato, se tomaron las casillas, hecho que se confesó un funcionario durante grabación, donde se aportaron 300 mil votos falsos a Felipe Calderón.