Ejecutivo

Inician gobiernos de Morelos y México adecuaciones al inmueble del Centro Nacional de Identificación Humana

Cuauhtémoc Blanco señaló que este Centro dedicará sus funciones a la búsqueda forense para la identificación de personas, no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.



En un trabajo de coordinación entre Estado y federación, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, encabezaron el inicio de las Adecuaciones del Inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).



La unidad administrativa se encuentra ubicada en Torre Conacyt, Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos, en la autopista México – Acapulco, kilómetro 112, fraccionamiento Santa Fe del municipio de Xochitepec.



El jefe del Ejecutivo destacó que, este organismo es ejemplo vivo de lo que se puede lograr haciendo equipo. “Confiamos que de aquí saldrá información valiosa que alivie, en algo, el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos”.



Asimismo, reiteró a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que cuentan con su apoyo y el de su administración. “Compartimos sus objetivos bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien una vez más agradecemos su cercanía con el pueblo de Morelos”.



Cuauhtémoc Blanco señaló que este Centro dedicará sus funciones a la búsqueda forense para la identificación de personas, no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.

El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación y tendrá facultades para vincularse con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia.

“Nos sentimos honrados de ser sede de esta importante unidad. Somos respetuosos de su autonomía. En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia”, indicó el mandatario estatal.

Alejandro Encinas, ante familiares de víctimas mencionó que el Gobierno federal ha encontrado en Cuauhtémoc Blanco un aliado muy importante para el desarrollo de dicho proyecto.
“Hoy es un día muy importante, hoy damos un paso firme y decidido para garantizar derechos fundamentales: el derecho humano a ser buscado, el derecho humano a ser identificado y el derecho humano de las personas sin vida a que tengan un trato digno y a regresar en paz a sus familias”.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDEyT), expresó que el CNIH representa una oportunidad para que personas desaparecidas puedan ser identificadas por sus familiares, lo que reafirma el compromiso del gobierno estatal y federal de seguir trabajando mano a mano para continuar en la lucha por tener un mejor país.

A su vez, Karla Quintana Osuna refirió que Morelos es uno de los primeros estados en contar con una sede para el Centro Nacional de Identificación Humana.

De igual manera, en el acto estuvieron Virginia García, representante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda; Yolanda Morán, del “Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos”; Edith Pérez, de “Voz y Dignidad por los Nuestros” y Valentina Peralta de “Red Eslabones”, quienes aseguraron que para la obtención de mayores resultados ante la desaparición de personas y aquellas que se encuentran sin ser identificadas, se requiere unir esfuerzos para lograr avances como el que se tiene hoy en Morelos.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del Acta – recepción del inmueble fungiendo como testigos de honor Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Encinas, así como la develación de una placa alusiva.

Para concluir el evento, los asistentes se trasladaron a la rotonda del Parque Científico donde el Gobernador sembró un Tabachín como réplica del que tienen en las oficinas centrales del CNIH, en Ciudad de México, al término iniciaron un recorrido por el nuevo inmueble.

Al evento acudieron titulares de secretarías Samuel Sotelo Salgado, Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Administración; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte; además de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado; Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde de Xochitepec, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Deja aquí tus comentarios