Opinión

#Opinión | Los Tocables | Los cretinos | Por Héctor Guerrero

El golpe al INE se está gestando por diversos frentes, ya lo explicamos en la columna pasada una de las formas y que el primer embate es la Reforma electoral que propone el ejecutivo que de aquí hasta la corte, va a ser un verdadero circo para todos.

Es un hecho que López quiere en una estaca la cabeza del INE a como de lugar, del mismo instituto que le reconoció su triunfo en 2018 y el de 20 gubernaturas hoy de su partido.

¿Por qué? Porque quiere y cree que puede.

Porque dice que “está al servicio de una oligarquía corrupta”.

Se ha convocado a una marcha nacional en defensa del INE para el próximo domingo 13 de noviembre, no es contra nadie, aseguran, es en defensa del organismo autónomo.

Como sea, no es un asunto menor, pues puedes ser chairo, fifí, prianista, cualquier mote de la moda política, pero el INE lo construimos todos y hasta hoy ha garantizado estabilidad política y social en el país, con defectos y virtudes (las más), tan funciona que miren nada más que pedazo de presidente tenemos hoy, que partido recibe más dinero, que partido gobierna más mexicanos, pero quieren todo, no les es suficiente, quieren tener todo bajo su control, como los viejos tiempos del PRI.

Morena quiere reducir el número de consejeros, de 11 a 7, y que éstos últimos sean elegidos “por el pueblo” a propuesta de los tres poderes, recortar el presupuesto a los partidos políticos y al INE y cambiarlo de nombre por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y dárselo a Bartlett.

Por eso es importante que hagamos de este llamado una lucha cívica, donde tenemos que defender la democracia, primero y después al organismo que la ha garantizado los últimos años, luego de que Barttlet tirara el sistema. ¿Veremos un día un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas encabezado por Bartlett? En Pejelandia todo puede suceder.

Puede suceder que nos gobierne alguien ramplón y ordinario que se atreve a calificar a los que no piensan como él como “cretinos”, especialmente a quienes pensamos que se debe defender al INE, a quienes manifestamos y exhibimos su talante autoritario.

Y es que la vulgaridad no es solo ser soez, también vive cuando una voluntad se impone por sobre otra, por sobre el conocimiento y la razón.

Por esa sencilla razón a López nada le ha salido bien, ni rifa, ni avión, ni aeropuerto, ni tren, ni refinería, ni Dinamarca, ni primero los pobres, ni su familia, ni nada.

Es más, hasta la corcholata Claudia se le anda pandeando.

López se ha dedicado a desacreditar la marcha del 13 de noviembre, le molesta, le enoja, pues es él y sólo él es la cabeza de las marchas populares y no va a permitir que otros tomen ese protagonismo.

Yo diría que la única razón por la que no sirve el INE es por permitir que alguien como López llegue a ser presidente. Pero bueno, no es cosa del INE, pues es sólo el árbitro.

Veremos como se comporta la oposición en esta marcha, si aprovechan para encabezar una lucha ( que no es suya), para atraerlos reflectores y entrarle oootra vez al juego de López para regalarle a AMLO la foto que quiere: Caludio X González, Alito, Marko y Jesús, tomando protagonismo para que diga al otro día: “Vean, el PRIAN encabezando a la oligarquia…”, “puro fifí” y demás calificativos que ya sabemos que usa y a desacreditar esta movilización.

A la oposición como consejo de cuates, muestren un poco de humildad, acérquense.

Todo esto sucede mientras pasan hechos como el que Lorenzo Córdova recibe en Costa Rica el premio Cátedra a la Democracia, que el Tribunal Supremo de Elecciones de ese país.

Y Morena tragándose el sapo de que, aún en sus encuestas, los mexicanos confiamos mucho en el INE.

Y pues a Lorenzo Córdova, muy elegantemente celebró que en las encuestas de Morena realizadas vía telefónica y casa por casa, el INE tiene un 70 por ciento de aprobación. Tómenla.

“Me da un enorme gusto confirmar, en las encuestas que presentó hoy Mario Delgado, que la confianza ciudadana en el INE México crece día con día”, dijo Córdova en su cuenta de Twitter. Doble.

Así que, por teléfono, el 51% de los encuestados calificaron de “bien” al INE, mientas que el 14 % lo calificó de “muy bien”, dándole una aprobación del 65 por ciento.

Y en las casas, el 63% dijo que el INE estaba “bien”, y el 13% consideró que estaba “muy bien”, dando un 76% de aprobación.

Haciendo las matemáticas nos da un promedio de 70.5 de aprobación. Muy por arriba de la del presidente López.(Tsss).

Así que, con estos y elementos y algunos otros más, el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, organizaciones civiles, empresarios, activistas, intelectuales y algunos partidos de oposición entre los que destacan los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther. Líderes del PAN y legisladores de oposición.

Las demandas son tan simples como:

No a la reforma electoral constitucional, no a la reforma de leyes secundarias para quitar facultades al INE, no al recorte del presupuesto del INE y que se mantenga el método de elección de consejeros establecido en la Constitución.

Y AMLO dice, haciéndose como siempre la víctima que esta marcha es en su contra, pobrecito. (la verdad es que sí).

Y a mi llámenme cretino.

YoDefiendoAlINE

Tiempo al Tiempo.
@hecguerrero

Deja aquí tus comentarios