Internacional

OMS declara fin de emergencia por viruela del mono

Luego de 10 meses de la alerta internacional por la viruela del mono, la OMS declaró el final de la emergencia.

Por Noticias énfasis

A tan solo seis días después de parar con la emergencia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, la enfermedad que ha afectado al menos a 87,000 personas en 111 países, con 140 fallecidos.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses, afirmó.

“ME COMPLACE DECLARAR QUE LA MPOX YA NO ES UNA EMERGENCIA INTERNACIONAL, PERO COMO OCURRE CON LA COVID-19, ESO NO SIGNIFICA QUE HAYA DEJADO DE SER UN DESAFÍO PARA LA SALUD PÚBLICA”, DESTACÓ TEDROS, QUIEN SEÑALÓ QUE “EL VIRUS AÚN AFECTA A COMUNIDADES DE TODAS LAS REGIONES, INCLUIDA ÁFRICA”, DONDE LA ENFERMEDAD ES ENDÉMICA.

El experto etíope agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales.

Tedros hizo un llamado a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: