Por Énfasis Noticias
Tras las balaceras entre huachicoleros y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante los trabajos para la reparación de un ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad de La Estación, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, hay un saldo oficial de cuatro personas fallecidas, nueve heridas y cuatro vehículos asegurados.
Así mismo se informó de la apertura de 8 carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por los hechos de violencia.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación, porque este delito está comprometiendo la seguridad de la población:
“Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población”
El presidente incluso recordó el caso de «Tlahuelilpan”, donde en enero de 2018 hubo una explosión por la fuga de hidrocarburo, causada por quienes se dedican a la extracción ilegal.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa, indica que el robo de hidrocarburo, popularmente conocido como “huachicol” se ha convertido en uno de los delitos federales de mayor impacto en México, concentrando el mayor número de tomas clandestinas en 3 entidades: Hidalgo, Puebla y Estado de México y es Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, uno de los municipios con mayor incidencia en este delito en Hidalgo y en México.
En Hidalgo, con la llegada del gobernador Julio Menchaca, se ha emprendido un ataque frontal y decidido contra el robo de combustibles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.
El pasado 6 de enero se realizó la desarticulación de tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, asegurándose 171 mil 345 litros de combustible.