Por Énfasis Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves en su conferencia mañanera que, el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha cobrado fuerza en Hidalgo, por lo que pidió a la población no vincularse con el crimen para la comisión de este ilícito.
Ello, luego de que ayer un nuevo episodio de violencia sacudió al municipio de Cuautepec, zona de Hidalgo que lidera el robo de combustibles.
De acuerdo con las autoridades estatales, un grupo de 200 encapuchados atacó a personal de Pemex que reparaba un ducto ordeñado la noche del martes.
Los sujetos también agredieron a elementos del Ejército Mexicano, cuyo saldo global fue de 16 heridos y en la refriega tres patrullas resultaron dañadas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que el delito de “huachicol” en Hidalgo, es un tema que está siendo atendido por su gobierno porque hay “reinicio”, de las antiguas actividades del robo de hidrocarburos.
“Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población, hay grupos que se dedican al huachicol y están contando con el apoyo de los pobladores, (no todos), pero estamos hablando hasta de 200 algo que no queremos que suceda” dijo esta mañana López Obrador.
Problema serio en Hidalgo «Mafia del Huachicol»
El presidente recordó la explosión de un ducto de Pemex, ocurrida el 18 de enero en Tlahuelilpan cuyo saldo fue de 135 muertos y donde los jefes de la “mafia del huachicol”, permitían que la gente se llevara la gasolina en bidones.
Apuntó que ya no se estaba presentando este problema, pero en Hidalgo, hay nuevos casos por la detención de personas relacionadas con la venta ilícita de combustible.
Aquí el mandatario mexicano hizo un llamado a la población para que no se involucre y no respalde esas actividades ilícitas.

El presidente recordó que el huachicol es considerado un delito grave y quien es detenido, no alcanzará libertad bajo fianza.
En el caso específico de Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, para frenar el robo de combustibles, junto con el gobierno del estado, reforzará la entrega de los programas sociales.