Covid 19 Nacional

Avanza México en el desarrollo de la vacuna “Patria” contra la Covid-19

La vacuna estaría por entrar a la fase 1 de pruebas clínicas; se empleó con éxito en roedores y cerdos.

Durante la conferencia de prensa matutina, se abordó el actual desarrollo de la vacuna Patria. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre esta vacuna contra el Covid-19.

En la conferencia del 13 de abril, María Elena Álvarez-Buylla abundó sobre el trabajo alrededor de la vacuna Patria, bautizada así por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que en este desarrollo participarían tanto universidades mexicanas como extranjeras, además de instituciones como el IMSS y el laboratorio Avimex.

“Tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, como decía, de manera destacada de la empresa Avimex y también de los institutos nacionales de salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social para la parte de investigación clínica. Este desarrollo está sustentado por algunos de los científicos más reconocidos y no solamente en México, sino a nivel mundial en este campo”, dijo.

Posteriormente, se presentó un video donde algunos científicos involucrados en el proyecto dieron más detalles sobre su desarrollo.Según explicó el científico Adolfo García-Sastre, la vacuna Patria usaría un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo.

Por su parte, el científico mexicano Constantino III López Macías dijo que Patria pertenecería a una segunda generación de vacunas contra el Covid-19. Álvarez-Buylla afirmó que está próxima a iniciar la fase 1 de los ensayos clínicos.

Según explicó, la vacuna ya ha sido probada en roedores y en cerdos. Las pruebas en esta última especie son cruciales dada la semejanza de su sistema inmune al de los seres humanos. Tras estos estudios, se habría comprobado que es posible producir una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus.

Entre las entidades privadas que participan en el desarrollo están Avimex, un laboratorio mexicano dedicado a productos biológicos para animales; entre otros medicamentos, la empresa produce vacunas para uso avícola y porcino. Además, la tecnología detrás de Patria sería propiedad de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, de los Estados Unidos.

Con información de Televisa News

Deja aquí tus comentarios