Derechos Humanos

¡Tres nuevos diccionarios! (dos de ellos para infancias)

Yo También, en alianza con AT&T, presenta diccionarios Ilustrados: para niños y niñas en primaria, uno más para preescolar y otro de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

Los niños y niñas tienen una curiosidad nata hacia todo. Para que desde chicos crezcan con los mejores ejemplos sobre cómo hablar de discapacidad, con un lenguaje accesible a su edad e ilustrados, a partir de hoy existen dos nuevos diccionarios.

Fruto de la alianza entre Yo También y AT&T, estos diccionarios están dirigidos a:

  • Niñez que estudia primaria
  • Niñez en edad preescolar.
  • También hay otro que está escrito en lectura fácil para que también puedan acceder a él personas con discapacidad intelectual.

 “Niñas y niños no juzgan, no discriminan; luego somos los adultos los que los echamos a perder. Desde pequeñas, pequeños, nos acercamos para abrirles un mundo más grande de inclusión”, dijo Mónica Aspe,directora general de AT&T México en una entrevista donde habló con Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También.

Los diccionarios, dijo D’Artigues, también tienen ejemplos claros sobre cómo las personas que viven con discapacidad están muy cerca de nosotros, en nuestras familias, así como consejos para hablar y jugar con ellas.

De hecho, existe un llamado en el texto para que sean ellos, los niños y las niñas, quienes manden ejemplos de cómo juegan y se comunican con personas con discapacidad para que los adultos aprendamos de ellos.

“Que ellos nos graben, manden videos, dibujos, audios o lo que se les ocurra, a través del correo electrónico, las redes sociales, también a través de AT&T, porque seguramente, a los niños y a las niñas, se les van a ocurrir otras formas de interactuar con los niños y niñas con discapacidad, y las personas con discapacidad en general, que a nosotros no se nos han ocurrido”, dijo la también periodista.

Este es el cuarto diccionario que presenta la asociación tras el primero que se dedicó a personas profesionales de los medios y que se presentó, de manera digital, el pasado 3 de diciembre y a través de algunos ejemplares físicos distribuídos entre periodistas y personas que estudian Comunicación y carreras afines este año.

“Estos diccionarios nos entusiasman porque el primero que hicimos ha tenido mucho éxito, mucha difusión, mucho impacto, más allá del que podíamos prever inicialmente y nos da un gusto enorme. Estos tres nuevos diccionarios amplían el universo de personas que se pueden acercar a ellos”,dijo Aspe, quien compartió que pronto quiere leer el diccionario con su hija, Laia, de 6 años.

Los nuevos diccionarios, publicados en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023, se pueden descargar de manera gratuita en estas páginas:

Deja aquí tus comentarios